Arabia Saudita, Kuwait y EAU anuncian plan de ayuda para Jordania de 2.500 millones de dólares

Arabia Saudita, Kuwait y EAU anuncian plan de ayuda para Jordania de 2.500 millones de dólares

 

amman-jordania

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait ofrecieron un plan de ayuda de 2.500 millones de dólares para aliviar la crisis económica en Jordania, tras la ola de protestas contra las medidas de austeridad que agitó al reino, anunció el lunes la prensa estatal saudita.





AFP

“En honor a los fuertes lazos de hermandad (…) se acordó que los tres países van a otorgar un plan de ayuda para Jordania por un total de 2.500 millones de dólares”, dijo la agencia SPA.

El paquete de ayuda, que fue anunciado en una cumbre entre los cuatro países celebrada en la ciudad santa de La Meca, incluye un depósito en el Banco Central de Jordania, garantías del Banco Mundial, asistencia presupuestaria durante cinco años y financiamiento para proyectos de desarrollo, dijo SPA.

La cumbre, que había sido convocada por el rey saudita Salmán, contó con la presencia del monarca jordano Abdulá II y de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y de Kuwait.

Jordania, que no tiene recursos naturales y depende fuertemente de ayudas extranjeras, se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir su deuda pública a cambio de un préstamo de varios cientos de millones de dólares.

En este contexto el gobierno lanzó un controvertido proyecto de ley sobre el impuesto sobre la renta, que desató una ola de protestas que terminó con la renuncia del primer ministro Hani Mulqi hace una semana.

La ley preveía un aumento de entre 5% y 25% de los impuestos para los particulares y gravaba a las personas a partir de un sueldo anual superior a 8.000 dinares (unos 11.500 dólares, 9.700 euros).

El nuevo gobierno anunció el martes la retirada del impopular proyecto, pero todavía enfrenta un difícil equilibrio entre la necesidad de reducir la deuda pública, sin dejar de lado las demandas populares.