Konzapata: La Sudeban y Nicolás Maduro ponen a la banca a espiar a los clientes

Konzapata: La Sudeban y Nicolás Maduro ponen a la banca a espiar a los clientes

Foto: Cortesía

 

Este lunes 27 de agosto, Sudeban envío a las instituciones financieras la circular SIB-DSB-14539 con el título de Protección integral de los clientes que realizan operaciones mediante la banca a distancia o banca por Internet fuera de Venezuela. En realidad, con esta circular Sudeban busca cualquier cosa menos “proteger” a los usuarios, de acuerdo a lo reseñado por Konzapata.con.

Por: José Manuel Rotondaro | Konzapata.com





¿Qué establece la circular?

En primer lugar, obliga a la banca a solicitar a sus clientes que piensen viajar al exterior a notificar el itinerario completo del viaje y las fechas correspondientes.

En segundo lugar instruye a las instituciones financieras a que suspendan (temporalmente) el acceso a las transferencias en línea cuando el cliente entre a la plataforma desde una ubicación geográfica (en el exterior) no reportada.

Finalmente, y aquí viene lo peligroso, establece la obligación a la banca a reportar a la Sudeban toda la información que suministren los clientes sobre sus viajes, todas las operaciones realizadas desde el exterior y los detalles de todo intento de uso desde ubicaciones no reportadas.

¿Por qué no es para proteger a los usuarios?

La supervisión bancaria moderna se base en un enfoque de riesgo. Uno de sus pilares es que el supervisor no le dice a las instituciones financieras cómo deben hacer las cosas, sino que evalúa cómo la gerencia de un banco protege a su institución y sus clientes. Si sus inspectores estiman que la gerencia no ha adoptado medidas idóneas para proteger a sus clientes, recomiendan acciones correctivas y/o multas a la institución financiera o sus altos funcionarios.

Todos los bancos han establecido mecanismos para evitar que terceros hagan uso de las cuentas de los clientes, aunque debo reconocer que no siempre son lo suficientemente robustos. Hay que destacar que la banca tiene un gran incentivo para cubrir cualquier brecha, pues al final cualquier incidente relevante les costará dinero, como compensación o por pérdida de clientela.

Lee la nota completa aquí