Griselda Reyes: Un país con un Sur en ruinas (Parte I)

Griselda Reyes: Un país con un Sur en ruinas (Parte I)

 

Con mucho estupor y rabia tengo que escribir estas líneas, pero obedecen a un compromiso patrio, un compromiso de desarrollo de una nación que poco a poco la han ido apagando y desmantelando, pero el estado Bolívar vive a pesar de las circunstancias, tenemos un potencial de crecimiento que no tiene límite, más que una ideologización que sólo tienen un solo objetivo, claro y preciso, la destrucción absoluta de la nación.





Por Griselda Reyes / @Griseldareyesq

Venezuela cuenta con un complejo industrial envidiable por muchos países, pero el proyecto del Socialismo del Siglo XXI lo ha entregado a cambio de unas monedas a imperios trasnacionales que nada le importa los venezolanos y mucho menos la dignidad de los pueblos, y está demostrado en las historias de esos países, ejemplo Rusia, o antigua Unión Soviética, donde sus gobernantes destruyeron a un país con un solo objetivo, mantenerse en el poder por encima de las tumbas, dónde está hoy la URSS? Destruida en sus cimientos históricos, así los chinos, con un comunismo avasallante que mató a cientos de chinos para imponer una ideología, qué es China hoy? La primera economía “Neoliberal” del mundo.

En Venezuela contamos con la CVG BAUXILUM es la empresa resultante de la fusión entre Bauxiven (fundada en 1979) e Interalúmina (fundada en 1977) en marzo de 1994. Está conformada por las operadoras de Bauxita y Alúmina.

La Operadora de Bauxita se encarga de la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, correspondiente al municipio Cedeño del Estado Bolívar, tiene una capacidad instalada de 6 millones de TM al año.

Inició oficialmente sus operaciones el 24 de abril de 1983. Su capacidad instalada inicial fue de 1.300.000 TM al año y en 1992, mediante la implementación del plan de ampliación, fue aumentada su capacidad a 2 millones de TM al año , hoy en día paralizada y destruida por este gobierno que no sabe que hacer con este moustro productor venezolano.

El 29 de agosto de 1973, se creó la empresa Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum). Ubicada sobre la margen norte del río Orinoco, era una empresa de capital mixto en su inicio, con 80 por ciento de capital venezolano, representado por la Corporación Venezolana de Guayana, y un 20 por ciento de capital extranjero, suscrito por el consorcio japonés integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Ltd., Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminum Compani Ltd., y Marubeni Corporation.

Inaugurada, oficialmente, el 10 de junio de 1978, constituye la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamérica, debido a que su capacidad instalada es de 440 mil toneladas al año. Cuenta con cinco líneas de producción y sus principales productos son los lingotes de 680, 22 y 10 kilogramos, cilindros para extrusión y aluminio líquido, que suministraba a varias transformadoras de la zona, esta también vive el olvido de estos gobernantes.

Orinoco Iron es el mayor productor de Hierro Briqueteado en Caliente, en América. La planta usa la tecnología FINMET®, y está en capacidad de producir 2.2 millones de toneladas métricas al año. Sus productos han sido los recursos preferidos de unidades de hierro virgen a nivel mundial y su experiencia exportadora se remonta a finales de 1970.

Orinoco Iron es la única planta en el mundo que utiliza tecnología propia de reducción de finos de mineral de hierro en lecho fluidizado, para obtener briquetas compactadas en caliente, a partir de hierro reducido con alta metalización. El proceso de Orinoco Iron se basa en la reducción de mineral de hierro con gases reformados a temperatura y presión, con óxido de hierro; de esta reacción se obtiene hierro metálico.

Entre 2005 y 2008, Orinoco Iron produjo 5 millones 36 mil de toneladas métricas de briquetas.

En 2009 cuando se produjo el anuncio de expropiación por parte del entonces presidente de la República, Hugo Chávez, la producción cayó a 498 mil toneladas y en los años posteriores no ha superado la barrera de las 400 mil toneladas, debido a la falta de inyección de recursos, compra de repuestos e insumos.
Como siempre hemos determinado, las expropiaciones no solo acabaron con el país, sino que destruyeron el futuro de una nación, al final del día ese fue el resultado del legado de Chávez.

Continuará….