Crisis eléctrica: En el Zulia agotan el ‘stock’ de las plantas eléctricas

Crisis eléctrica: En el Zulia agotan el ‘stock’ de las plantas eléctricas

stock
Foto: Panorama

 

Luego del apagón generalizado en todo el país desde el pasado 7 de marzo, el estado Zulia ha caído en una crisis debido a la falta de la energía eléctrica, situación que ha disparado la venta de plantas eléctricas o generadores de energía en el territorio y también en las zonas fronterizas.

Según lo explicado por el diario marabino Panorama, En Maicao, “las solicitudes han alcanzado récords importantes al punto que en algunos almacenes ya se agotaron. Los interesados cancelan el producto en su totalidad para recibirlo en ocho días”, refirió el periódico colombiano, La Guajira Hoy.





Los generadores más buscados son los domésticos. Principalmente, los interesados quieren encender neveras, ventiladores o bombillos. Pero también depende del bolsillo: los equipos que permitan prender los acondicionadores de aire son más costosos. En Colombia, los generadores de energía se consiguen desde 1.800.000 pesos, lo que representa 1.800.000 bolívares.

Juan Torres viajó a Maicao tras el apagón nacional del pasado 25 de marzo. Vive en San Francisco y tiene un recién nacido en casa. “No deseaba que el bebé siguiera aguantando calor. Adquirí una planta de 900 vatios por 100 dólares, unos 290.000 pesos. Con eso puedo prender dos ventiladores y dos bombillos y funciona con gasolina. El traslado hasta la Villa Bolivariana me salió en 30 dólares, unos 90.000 pesos”, detalló el hombre.

En Machiques, un comerciante del ramo indicó al periodista Johandry Andrea Montiel, del portal informativo El Pitazo, que la venta de plantas o cualquier artefacto recargable aumentó un ciento por ciento. “En el primer apagón vendí las 10 plantas eléctricas que tenía en el stock. Los precios también se han disparado; las primeras, el proveedor me las dejó en 550 dólares; en el segundo apagón nacional en 650 y ahora llegaron a 850 dólares”, contó Alfredo Uzcátegui, propietario del establecimiento.

Las peticiones de grupos electrógenos y máquinas de respaldo crecen en el transcurso de los días. “Nuestros clientes no previeron toda esta situación de emergencia en el ramo residencial, el comercial y la macroindustria, en cuanto a mantenimiento e instalaciones de nuevos equipos”, expresó Gabriel Vázquez, directivo de una empresa del sector en Venezuela, a una agencia de noticias internacional.

“El stock que teníamos para la venta ya lo liquidamos. Todo salió a partir del apagón del 7, tanto maquinitas portátiles que la gente desesperadamente se las lleva para uso en el apartamento y maquinas ya estables, estacionarias en residencias casas o edificios”, contó. La empresa de Vázquez lleva diez años en el mercado local.

Para leer la nota completa, pulse aquí.