ALnavío: Pablo Iglesias se aferra a la Constitución como Chávez, Maduro y Evo Morales (Para violarla)

ALnavío: Pablo Iglesias se aferra a la Constitución como Chávez, Maduro y Evo Morales (Para violarla)

Iglesias abría y leía la Constitución sabiendo que toda España lo observaba / Foto: Captura

 

La imagen es un extremo. Por parte de Iglesias. Y lo fue para Chávez y lo es para Maduro. Cuando Iglesias comenzó a coquetear con el chavismo y con Chávez, ya este había asentado la costumbre de dirigirse al país en cadena nacional de radio y televisión con la Constitución en la mano. Chávez la abría y leía, como Pablo Iglesias anoche, sabiendo que toda España lo observaba. Chávez la mostraba, como Pablo Iglesias anoche. Chávez llamaba a que se cumpliera, a que se respetara, a que todos los factores políticos la siguieran al pie de la letra, como Pablo Iglesias anoche.

Por: Juan Carlos Zapata | ALnavío 





Chávez recurría a la Constitución a conciencia de que era el producto de la Constituyente que impulsó en 1999 y por tanto un instrumento inobjetable: un arma infalible contra los enemigos. Pablo Iglesias recurre a la Constitución que acaba de cumplir 40 años, reivindicada y potenciada por los factores políticos de España, a conciencia que como elemento político e institucional goza de prestigio en el amplio espectro electoral. Por tanto, Chávez e Iglesias se parecen. El líder de Podemos copia a Chávez. A Chávez le dio resultados. ¿Por qué no a Iglesias?

Iglesias lo copia en la imagen y en la palabra. La Constitución en la mano, y la letra en el discurso. Los aspectos sociales en primera línea, que es un tema sensible en Venezuela como también lo es hoy en España. Para una campaña electoral, cabe y puede funcionar. A Chávez le funcionó. Iglesias lo intenta, poniendo el énfasis en tarifas de servicios, en la España vaciada, en la creación de empresas públicas, de una banca pública, en nacionalizaciones de alguna eléctrica. Iglesias ha llegado a hablar de que esta es una elección de naturaleza constituyente. Por allí empata también con Chávez.

Lee la nota completa en ALnavío