Zulianos hablan ‘de frente’ ante Venezuela por la ‘catástrofe’ que vive el estado

Zulianos hablan ‘de frente’ ante Venezuela por la ‘catástrofe’ que vive el estado

Foto: Cortesía

 

Bajo el inclemente sol zuliano en la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, representantes gremiales, sociales, estudiantiles y políticos se dieron cita en el encuentro ‘El Zulia de Frente ante Venezuela y el Mundo’ para denunciar la “catastrófica” realidad que enfrenta el estado occidental, el más afectado en medio de la tragedia nacional. En el encuentro también participaron los tres diputados recientemente desincorporados del Consejo Legislativo del estado Zulia, porque la lucha “nos convoca a todos”.

“El Zulia es hoy el último estado de Venezuela y por eso se levanta porque no acepta esta situación” exclamó Juan Pablo Guanipa, gobernador legítimo del estado Zulia. “Vivimos peores momentos que en cualquier otro régimen que le haya hecho desaires a nuestro estado. El Guri se hizo con recursos del Zulia y hoy el Zulia no cuenta con el Guri”. Por ello, Guanipa invitó a los zulianos a ejercer la protesta pacífica, con sentido de patria hasta que el estado regrese a ser el primero de Venezuela. “Con libertad el Zulia saldrá adelante así que todos a organizarnos para el 1 de mayo; la salida la definirá el Frente Amplio pero si no hay solución a lo que vivimos, ese día anunciaremos el punto de llegada de esa marcha que reclama la calidad de vida que hoy nos están robando”.





Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, aseguró que al régimen nunca le ha importado el Zulia y por eso, la insistencia debía ser de “calle hasta vencer”. Manifestó que pese a la persecución y el amedrentamiento, los zulianos y todos los venezolanos se han mantenido. “En Venezuela no hay miedo, nos han quitado todo y lo único que nos queda es defender nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra patria. Estamos dispuestos a sacrificar lo que tengamos que sacrificar para alcanzar el cese de la usurpación y por ello invitamos a todos los zulianos a sumarse a los Comités de Operación Libertad a juramentarse este sábado 27 en todas las parroquias del estado”.

Jorge Sánchez Melean, en representación de los académicos del estado, aseguró que el Zulia pareciera ser el estado “más odiado” por el régimen actual. “Para la provincia venezolana es más grave aún la tragedia nacional, porque ha sido olvidada por un centralismo militarista que ha echado para atrás los procesos del nuevo federalismo venezolano. Pero es más grave aún en este estado que había sido pionero y líder de la descentralización. Ni gobernación tenemos sino una guarnición sometida al gobierno central” expresó.

Nora Bracho, diputada a la Asamblea Nacional, indicó que el Zulia lo que exige es “calidad de vida y dignidad”. Denunció que los zulianos salen sin dormir, los niños no van al colegio y los alimentos se pudren en los refrigeradores. “Todos sabemos que no hay electricidad, agua potable, transporte público, ni señal telefónica. Vivimos tiempos comparados con una tragedia natural” explicó Bracho.

Juan Carlos Velazco, diputado a la Asamblea Nacional y en representación del sector salud emplazó a la Asamblea Nacional que interceda ante la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas para que se rectifique en la entrega de la ayuda humanitaria. “En nuestro estado vivimos una situación dramática, en el tema de salud por causa del desastre eléctrico hay una emergencia y sabemos que en la ayuda han llegado plantas eléctricas pero ninguna ha sido entregada al Zulia, que es quien lleva la peor parte”.

En representación de los trabajadores del estado, Alexander Castro refirió que la educación está “muriendo” en mano de criminales. “Hoy no hay escuelas, no hay baños, no hay electricidad, no hay servicio de ninguna naturaleza. Nosotros estamos acá de pie para defender la democracia y la libertad por el país que merecen nuestros hijos”.

Nota de Prensa