El conmovedor VIDEO que busca integrar a los niños y adolescentes venezolanos con la sociedad peruana

El conmovedor VIDEO que busca integrar a los niños y adolescentes venezolanos con la sociedad peruana

Joel Mendoza (L), 51, y su hijo Sebastián, 6, llegan a las oficinas de inmigración peruanas en Tumbes, Perú, el 25 de agosto de 2018, para solicitar el estatus de refugiado. AFP PHOTO / Luis ROBAYO

 

 

Según las últimas cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, cerca de 730.000 venezolanos se han quedado en el Perú en busca de alimento, estabilidad económica y un lugar seguro para sus familias. De ese total, más de 100.000 son niños, niñas y adolescentes, publica El Comercio.





Por ello, la ONG Save the Children se ha propuesto brindar apoyo, durante dos años, a más de 130.000 venezolanos, incluidos 52.953 menores. Como parte de su propuesta, priorizará los proyectos de alimentación, vivienda, salud y educación.

Asimismo, estrena un video donde muestra la realidad que viven a diario niños y niñas migrantes. Adultos peruanos que migraron cuando eran niños narran sus experiencias y conocen a tres niños venezolanos que buscan un futuro en Lima. El video muestra que nuestras historias tienen más semejanzas que diferencias y que solo la empatía logrará fortalecernos como sociedad.

“Hoy, en el Perú, trabajamos arduamente para garantizar que los niños desplazados, migrantes, y las comunidades anfitrionas mejoren sus condiciones para una integración social que permita una vida digna y acceso completo a los derechos humanos,” destacó María Villalobos, directora de Save the Children en este país.

La organización ha trabajado los últimos meses en la región Piura. Allí, dice, ha beneficiado a más de 1.300 familias en situación de alta vulnerabilidad. La ONG espera ahora ampliar su espectro de intervención a las principales regiones de tránsito de migrantes venezolanos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

—Datos—

El Perú es el segundo país de destino del éxodo venezolano. Este se originó como resultado de la hiperinflación, el desempleo y la escasez de alimentos y medicinas, que se han agravado durante el régimen de Nicolás Maduro.