Rafael Veloz: El régimen no doblegará a los diputados elegidos por millones de ciudadanos

Rafael Veloz: El régimen no doblegará a los diputados elegidos por millones de ciudadanos

Rafael Veloz, Miembro de la Dirección Nacional de Voluntad Popular y parlamentario por Caracas | Foto: Cortesía

 

La pretensión del régimen en tratar de destruir el reducto de institucionalidad que existe en la presidencia de la Asamblea Nacional y los diputados, es fallida porque seguiremos trabajando por el país con todos los obstáculos que nos pongan y pronto veremos un nuevo amanecer en donde la democracia sea la guía del objetivo principal que es la reconstrucción de Venezuela.

El diputado por Caracas y al PARLASUR Rafael Veloz no pudo asistir hoy a la convocatoria de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional porque cuerpos de seguridad tomaron los alrededores del recinto legislativo sin ningún tipo de explicación, medida considerada de arbitraria que afectó a los diputados, al personal de oficina, a los trabajadores ya los representantes de los medios de comunicación.





“Cuando nos disponíamos ingresar al Palacio legislativo las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro lo impidieron sin ningún tipo de explicación. Estaban con armas largas, encapuchados los del SEBIN. Las personas que circulaban por los alrededores fueron testigos de este nuevo atropello, violación digo yo a la institucionalidad de la AN, poder constitucional que genera otros poderes, el Moral y el TSJ, que desde hace tiempo es calificado como el bufete de abogados de Miraflores”.

Veloz, estudioso de la historia venezolana refiere al antecedente histórico del atentado al Congreso de 1848, también conocido como el Asalto al Congreso Nacional o el Fusilamiento del Congreso (aunque dicho fusilamiento no tuvo lugar), fue una trifulca ocurrida el 24 de enero de 1848 en la sede del Congreso de Venezuela en Caracas que marca la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, los cuales llevaban casi dos décadas de continuos roces y enfrentamientos. A comienzos de 1848, en el Congreso se discutía enjuiciar al presidente José Tadeo Monagas por hechos violatorios de la constitución. Se le acusaba de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente, emplear la fuerza armada sin consentimiento del Consejo de Gobierno y de haber ejercido la administración fuera de la capital. Esto trajo como resultado una fuerte disputa política entre el gobierno de José Tadeo Monagas, del Partido Liberal, y José Antonio Páez, apoyado por el Partido Conservador. “Las consecuencias? Después de los hechos el parlamento tardó años en recuperar su autonomía; el poder Legislativo y el Judicial pierden su independencia y se someten a la voluntad del presidente de la república. El Congreso Nacional, que hasta el día anterior a los sucesos había pretendido enjuiciar al presidente y destituirlo, al día siguiente se instaló dócilmente y desde entonces sirvió de instrumento complaciente al personalismo entronizado en el poder. Hasta ese día el Congreso Nacional tenía mayoría de representantes del partido conservador, de los cuales muchos de ellos, por miedo pidieron asilo a delegaciones extranjeras o partieron con rumbo a Curazao. Páez y la oligarquía conservadora fueron desplazados del poder, que pasó a manos de Monagas y los liberales, y tomaron el camino de las armas tratando de recuperar el poder. Páez se alzó contra Monagas pocos días después del 24 de enero; pero fue derrotado en los llanos y tuvo que refugiarse en Nueva Granada. A mediados de 1849 desembarcó al frente de una expedición por La Vela de Coro. Fue derrotado de nuevo por las tropas del gobierno, al mando de José Laurencio Silva, quien le ofreció una capitulación, pero Monagas se negó a reconocer los términos de la capitulación ofrecida por Silva, y en consecuencia Páez estuvo preso en Valencia, Caracas y Cumaná, de donde salió para el destierro hasta 1861. “Es oportuno recordar este penoso capítulo en la historia venezolana para que no se repita un nuevo asalto a nuestro Parlamento actual”.

“Pese a la persecución a través del terrorismo de Estado, a través de las amenazas, las pintas en las viviendas de los diputados, dirigentes políticos y familiares, los diputados seguiremos adelante con el compromiso hacia los que nos eligieron en ese 2015 histórico y no abandonaremos la lucha hasta lograr el cese de la usurpación para iniciar juntos, unidos el gobierno de transición”, finalizó el parlamentario de VP.

Nota de Prensa