Nuevas sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro salpican a empresa turca

Nuevas sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro salpican a empresa turca

REUTERS/Jim Young/File Photo

 

 

El Tesoro de Estados Unidos sancionó a un ciudadano colombiano que dijo que estaba en el centro de una “vasta red de corrupción” que ha permitido al régimen de Nicolás Maduro “beneficiarse significativamente de las importaciones y distribución de alimentos en Venezuela”, según reseñó Ahval News.





lapatilla.com

El Tesoro también sancionó a las compañías de la red administrada por el empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, incluyendo la Turkey’s Mulberry Project Investment, que el Tesoro dijo había estado involucrado en prácticas engañosas que permitían al régimen sancionado de Maduro beneficiarse del oro venezolano vendido en Turquía.

“Alex Saab se comprometió con los miembros de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado publicado en el sitio web de la tesorería.

Saab ya era el foco de “amplias investigaciones criminales por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional”, dijo Bloomberg citando cuatro fuentes familiarizadas con las investigaciones.

“El Tesoro está apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del ex régimen”, dijo.

El régimen de Maduro está acusado de obtener ganancias ilegales del programa de distribución de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP, por cobrar excesivamente a los venezolanos por los alimentos baratos producidos en países como Turquía.

La tesorería dice que el régimen usó este esquema para crear una influencia política sobre el pueblo de Venezuela, donde la escasez de alimentos se ha convertido en la norma.

“El régimen utiliza el programa CLAP como una herramienta política para recompensar el apoyo y castigar la crítica política. Al ofrecer alimentos a través de este programa, el régimen anterior puede mantener su influencia porque muchos ciudadanos venezolanos no tienen suficiente dinero para comprar alimentos y, por lo tanto, dependen de las raciones que CLAP ofrece para sobrevivir”, se indicó en la declaración del Tesoro.

Saab se involucró en el programa CLAP en 2016, cuando él y su socio comercial Álvaro Enrique Pulido Vargas establecieron una estructura para comprar y ensamblar productos alimenticios en países extranjeros y luego obtener grandes ganancias al transferirlos a Venezuela, se lee en el comunicado.

Parte de lo recaudado se gastó en sobornar a funcionarios venezolanos, incluyendo a los gobernadores estatales y al ministro de alimentación, para ayudar a Saab y a Pulido a ganar las licitaciones para los contratos CLAP, según el Tesoro.

Saab también ayudó al ministro de industria de Maduro, Tareck El Aissami, a crear una estructura para vender oro venezolano en países extranjeros, incluyendo Turquía, se lee en el comunicado.

Venezuela trasladó sus actividades de refinación de oro de Suiza a Turquía, donde pensó que podría evitar más fácilmente las sanciones de Estados Unidos, según informes de enero.

“Las entidades turcas comprarían oro al gobierno de Venezuela, depositando dinero en cuentas en Turquía, que a su vez transferirían fondos a una cuenta que tiene el BCV (Banco Central de Venezuela) en Turquía”, se lee. “La compañía de Saab en Turquía, Mulberry, compró productos en Turquía a nombre de clientes venezolanos, remarcando los precios antes de ser vendidos a Venezuela”.

Mulberry estaba en una extensa lista de compañías internacionales sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela.

El gobierno del Partido de Justicia y Desarrollo de Turquía (AKP) se convirtió en uno de los partidarios internacionales más fieles de Maduro, y fue uno de los primeros en declarar su apoyo al hombre fuerte de Venezuela cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino en enero.

El volumen de comercio se ha disparado en los últimos años, con un valor de casi $ 900 millones en los primeros cinco meses de 2018 superando el volumen total de los cinco años anteriores, según los informes en ese momento.

“Ankara está tratando de aprovechar una Venezuela colapsada y con poco efectivo para hacer negocios lucrativos en un momento en que las empresas estadounidenses y europeas se ven limitadas por las sanciones”, escribió el ex diplomático turco ?mdat Öner, quien estaba destinado en Venezuela. Enero .

El enfoque turco en la construcción de comercio con Venezuela podría empujar a Washington a nivelar las sanciones en Ankara, escribió Öner en un editorial de marzo .