Tras expulsión de venezolanos, piden evitar xenofobia en Colombia

Tras expulsión de venezolanos, piden evitar xenofobia en Colombia

Migración Colombia expulsó a 59 venezolanos por supuestos hechos de vandalismo durante las protestas. Foto: EFE.

 

En lanchas fueron expulsados este lunes 59 venezolanos que, según Migración Colombia, afectaron la seguridad del país al protagonizar supuestamente hechos de vandalismo, violencia y disturbios durante las marchas en las que miles de colombianos han manifestado su inconformismo con el actual gobierno.

Por El Tiempo





Los venezolanos salieron este lunes de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea que tuvo dificultades para poder aterrizar en Inírida (Guainía), debido a que –en un hecho inédito– habitantes de esa ciudad bloquearon la pista del aeropuerto para evitar la llegada de los extranjeros. Esto hizo que el avión se desviara hasta Puerto Carreño (Vichada), donde las autoridades locales también trataron de evitar su aterrizaje. Al final, salieron desde esta población en lanchas con rumbo a El Burro, donde fueron entregados a la Guardia venezolana.

En la noche de este lunes, los pobladores de Puerto Carreño no permitían el regreso del avión de la FAC en protesta por haber utilizado esa frontera para la expulsión de los venezolanos. La preocupación, según lo expresaron, es que retornen al país.

El director de Migración Colombia, Cristian Kruger, dijo que los expulsados “adelantaron actos vandálicos en las marchas” y que “el mal comportamiento de unos pocos está generando brotes de xenofobia al dañar la imagen de sus coterráneos”.

Ante esta situación, expertos hicieron un llamado a evitar que estos casos lleven a una ola de xenofobia que termine generando actos de violencia y afectando a los más de 1,5 millones de venezolanos que viven en Colombia.

Por ejemplo, en la noche del viernes, en el sur de Bogotá, la Policía encontró a un grupo de colombianos que confrontó a otro de venezolanos endilgándoles actividades criminales. “Todo indica que no había ninguna prueba real de dichas acusaciones”, aseguró Óscar Atehortúa, director de la Policía, quien hizo un llamado para que se “evite la xenofobia”.

Para leer el resto de la nota ir a El Tiempo