Red Sísmica de Puerto Rico localiza 960 sismos al sur de la isla

Red Sísmica de Puerto Rico localiza 960 sismos al sur de la isla

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, confirmó que esta madrugada continuaron “activamente” las réplicas tras el terremoto de 6.4 que estremeció ayer a Puerto Rico.

Por El Diario





Por ejemplo, a las 5:19 a.m. un temblor de 4.0 se registró en la zona de Ponce. Posteriormente, otro sismo de 4.1 fue registrado a las 6:33 a.m. al sur de Guánica.

Pese a los continuos movimientos de tierra, el experto subrayó que la actividad sísmica está pasando por un “periodo de relajación” que dará paso a que la energía se disipe. No obstante, anticipó que esto no ocurrirá rápido.

“La energía no se disipa de cantazo, eso se va disipando poco a poco. Ahora mismo hay un proceso de relajación y va a seguir reacomodándose, volviendo a su posición y eso va a pasar poco a poco, por lo tanto habrá temblores”, describió.

Ante eso, recalcó que los temblores van a continuar por el resto de este miércoles, por lo que urgió a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de emergencia.

“Hay mantener las medidas de precaución que se han estado avisando, en cuanto a los temblores van seguir por un tiempo adicional“, recalcó.

Indicó también que entre este miércoles y mañana llegará a la isla una brigada del Servicio Geológico de Estados Unidos para instalar equipo especializado en la isla para reforzar el monitoreo de los sismos.

Huérfano sostuvo que la comunicación entre la agencia federal y la Red Sísmica “ha sido constante”.

Mientras, el director informó que personal técnico del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde está la sede de la entidad, trabajó esta mañana para resolver una falla que mantuvo abajo la página web de la entidad por más de una hora.

En este portal es que la agencia reporta los sismos que se registran tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes.

Aunque el personal de la agencia encargada de monitorear los terremotos en la isla puede continuar identificando los temblores que se registren, Huérfano reconoció que tuvieron problemas para distribuir la información.

Desde el pasado 28 de diciembre hasta las 12:00 de la madrugada de hoy, miércoles, la Red Sísmica de Puerto Rico ha localizado 960 sismos en la zona al sur de la Isla que está activa sísmicamente.

De esos terremotos, “72 han sido reportados como sentidos”, mientras que 46 fueron de magnitudes 3.5 grados o mayor, indicó el ente.