La policía cumple la ley que prohíbe enviar mensajes de texto al conducir en Florida

Cuelgue el teléfono mientras conduce. La ley de mensajes de texto de Florida está en vigencia ahora y la policía en Sweetwater participó en una estricta aplicación el miércoles.

Por CBS MIAMI





La policía estuvo en plena vigencia durante la ejecución del miércoles, no dio nuestras advertencias, sino multas.

“Es hora de que se den cuenta de que es un problema muy serio. Nos lo tomamos muy en serio, especialmente cuando se trata de la seguridad de nuestra comunidad”, indicó el oficial de policía de Sweetwater Jonathan Archie.

Durante meses el mensaje estuvo fuera.

La nueva ley estatal hizo que enviar mensajes de texto mientras se cometía un delito primario el 1 de julio de 2019, pero hubo un período de gracia, que terminó el día de Año Nuevo. Durante ese período de gracia, la policía estaba dando advertencias en lugar de multas, pero eso ya pasó.

“No habrá tolerancia en la calle. Pedimos a los conductores que presten atención y lo dejen “, expuso Carlos Sarmiento, del Departamento de Transporte de Florida.

El miércoles por la mañana, varios policías de Sweetwater estaban deteniendo a los conductores en SW 2nd Street en una zona escolar, atrapados con sus teléfonos en la mano.

Según la nueva ley, las zonas escolares y las zonas de construcción se han designado zonas de manos libres.

“Es decir, no solo no puedes enviar mensajes de texto en tu teléfono, no puedes levantar ese teléfono, no puedes usar tu GPS mientras estás en una zona escolar o en una zona de construcción. Estamos tratando de proteger la vida de estos niños y la vida de los trabajadores de la construcción”, explicó el portavoz de la Patrulla de Carreteras de Florida, Alejandro Camacho.

“Diariamente se ven personas en los teléfonos, llamadas, mensajes de texto. Esta es una zona escolar donde los padres cruzan constantemente de un lado a otro de la calle”, señaló el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

Sebastian Rios es uno de los muchos padres que acompañan a sus hijos a la escuela todos los días.

“Creo que es un buen negocio que definitivamente estés tratando de evitar que alguien no solo se lastime a sí mismo sino también a otros por enviar mensajes de texto y conducir, es peligroso”, apuntó Rios. “Sí, es un buen esfuerzo que deseamos que la gente deje de usar sus teléfonos”.

Para los primeros infractores, la multa es de $ 129, la segunda vez es de $ 179 más 3 puntos en su licencia.

Sin embargo, hay excepciones a cada regla. Está bien enviar mensajes de texto si un vehículo se detiene en una luz roja y los automovilistas pueden usar un dispositivo GPS mientras conducen.