La AN debatió sobre la debacle del sistema eléctrico nacional por culpa del régimen de Nicolás Maduro

La AN debatió sobre la debacle del sistema eléctrico nacional por culpa del régimen de Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, hace gestos mientras habla durante una manifestación en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

La Asamblea Nacional, a través de sesión virtual, debatió sobre la debacle del sistema eléctrico nacional generada por culpa de las políticas erráticas del régimen de Nicolás Maduro.





lapatilla.com

Durante su derecho a palabra, el diputado Enrique Márquez aseguró que: “Este régimen ha destruido todo el sistema de generación hasta el punto que la oferta de energía eléctrica en Venezuela ni siquiera da para atender a un pueblo en cuarentena”.

Un país sin industria, sin comercio, sin mayor consumo eléctrico en esos conceptos, hoy se encuentra de rodillas porque no tiene energía, ni siquiera, para mantener la actividad mínima que hoy tiene Venezuela“, añadió.

Asimismo, expresó que: “Para empujar al país hacia el progreso este sistema eléctrico no nos sirve, porque sigue imperando un modelo fracasado, un modelo inviable, un esquema de corpoelec que acaba con lo que toca. La generación hidroeléctrica no es suficiente (…) Desde los apagones gigantescos del año pasado la generación termoeléctrica está detenida en su mayoría, es por eso que tenemos un país sin energía y además con las fallas de distribución de energía eléctrica“.

Sabemos que esto no va a cambiar al menos que haya un cambio en el modelo político y eso tiene que ocurrir para abrir paso a un Gobierno de Emergencia Nacional y aplicar lo que hemos trabajado en el plan país“, concluyó.

Posteriormente, el diputado Omar González expresó que: “El Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela calcula que se han registrado más de 40 mil fallas eléctricas en lo que va de año por la falta de mantenimiento, falta de inversión y la paralización que tienen en las plantas termoeléctricas“.

Planta centro dejo de producir en el 2018 más de 2600 megavatio que generaban para complementar el sistema eléctrico nacional. Lo ocurrido el martes 5 de mayo con la baja de tensión, puede ser el preámbulo de un nuevo mega apagón en Venezuela“, dijo.

Además enfatizó que: “Las protestas de la comunidad no se han hecho esperar y en vez de resolver, reprimen, como sucedió en Mérida con el asesinato del joven Rafael Hernández. Esta es la respuesta de un régimen usurpador“.

En vez de dar soluciones a los problemas del país, reprimen a un pueblo desesperado por la falta de comida, la falta de gasolina, la falta de los servicios fundamentales como la electricidad“, acotó.

Posteriormente mostró su “solidaridad con la familia merideña ante esta tragedia y alertamos sobre la necesidad de salir de este infierno para evitar que en Venezuela se imponga la oscuridad de nuevo“.

A través de su exposición, el diputado Avilio Troconiz sentenció que: “Estamos viviendo las mismas consecuencias de la tragedia que vivimos en el año 2019, con apagones y razonamiento, algunos estados del país pasan de 6 horas de razonamiento y otros hasta la mitad del día sin electricidad“.

Lo peor es que los voceros del régimen tienen una excusa perfecta, han ido construyendo excusas en todo el país y hay casos como en el Zulia y Táchira que tienen hasta 40 fluctuaciones al día suceden en estos dos estados“, señaló.

Y sabemos que con estas fluctuaciones hay destrucciones de artefactos eléctricos que son imposibles de reponer, no se pueden sustituir porque el poder adquisitivo de los venezolanos les impide volver a comprar un artefacto de este tipo“, aseveró.

De igual forma explicó que: “Esto tiene dos orígenes, la poca inversión al sistema eléctrico y el azote de la corrupción en todos los niveles que sufrió el sistema eléctrico, ejemplo el año 2009 donde aprobaron 40mil millones de $ para recuperar el sistema y se los robaron”.

Estamos convencidos que esto no se va a arreglar si no hay un plan de inversión del sistema eléctrico nacional y con el apoyo de organismos multilaterales, y esto solo se logrará con un Gobierno de Emergencia Nacional“, sumó.

Para concluir el debate, el diputado Williams Dávila apostilló que: “Hay países que se han desarrollado sin petróleo, pero ninguno sin energía eléctrica. En este régimen se han invertido casi 90mil millones de Dólares y apenas se han generado 8000 MW. Esa es la realidad y los que sufren son los venezolanos“.

En el Vigía, en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, gastaron cerca de 2000 millones de Dólares y cuando fueron a prender la planta se quemaron las turbinas, la represa Uribante Caparo no funciona“, agregó.

De igual forma sentenció que: “Todos los sectores de Mérida están afectados, el teleférico no funciona no tiene planta eléctrica, los hospitales tienen problemas, las escuelas no funcionan, así como la universidad de los andes, todo está perjudicado“.

En el mes de abril hubo un promedio de 200 horas de cortes eléctricos en Mérida, es una tragedia lo que estamos viviendo y por eso la gente sale a protestar y dentro de esas protestas el régimen viola los Derechos Humanos“, añadió.

En el campito, una zona trabajadora de gente decente, un joven de 21 años, Rafael Hernández, fue asesinado por un grupo de motorizados que pasaron y dispararon simplemente porque tenían 12 horas sin energía eléctrica“, aseguró.

Esa es la realidad de Mérida y la realidad de Venezuela, no podemos aceptar que sigan matando a nuestros jóvenes y vamos abrir una investigación para que se identifiquen a los culpables y les caiga todo el peso de la ley“, finalizó.