El miedo al coronavirus no es suficiente para la votación por correo, según tribunal de Texas

El miedo al coronavirus no es suficiente para la votación por correo, según tribunal de Texas

Los funcionarios de Texas que luchan para bloquear la votación generalizada por correo durante la pandemia se adjudicaron la victoria después de que el tribunal más alto del estado dictaminó el miércoles que la falta de inmunidad al coronavirus no califica a alguien para emitir una boleta por correo.

Por NYPost





La decisión fue unánime por parte de la Corte Suprema de Texas, que cuenta con nueve jueces republicanos, incluido uno que reveló la semana pasada que había dado positivo por COVID-19. Texas generalmente limita la votación por correo solo a los votantes que tienen más de 65 años o tienen una discapacidad.

El Partido Demócrata de Texas criticó la decisión y trasladó sus esperanzas a un desafío similar en un tribunal federal. Pero no todos vieron la decisión como una pérdida total: el principal abogado de elecciones en Houston, el abogado del condado de Harris Douglas Ray, dijo que creía que el fallo deja espacio para que cada votante decida por sí mismo si califica, y básicamente no le da a los empleados la capacidad de segundo. adivina el razonamiento.

En Texas, los votantes no tienen que describir su discapacidad al solicitar una boleta por correo.

El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, quien a principios de este mes perdió las decisiones de los tribunales inferiores que habrían ampliado las boletas por correo a todos los 16 millones de votantes registrados en el estado, ha argumentado que el miedo a contraer el virus solo no califica como una discapacidad. Aplaudió a la corte por mantener el status quo con solo unas semanas hasta que el estado realice elecciones de segunda vuelta en julio.

Paxton ha tomado una línea dura para resistir los esfuerzos de los demócratas y los grupos de derechos de voto para intentar expandir la votación por correo en Texas. Su pelea se produce cuando el presidente Donald Trump critica la votación por correo y alega sin evidencia de que conduce a un “fraude electoral total”.

“La votación en persona es la forma más segura de mantener la integridad de nuestras elecciones, prevenir el fraude electoral y garantizar que cada votante sea quien dice ser”, dijo Paxton.

Trump tuiteó el apoyo a la decisión de la corte el miércoles por la noche: “La Corte Suprema de Texas: la falta de inmunidad a COVID-19 por sí sola no es suficiente para votar por correo … ¡Gran victoria en Texas en la peligrosa estafa de votación por correo!”

La lucha en Texas es solo una de varias batallas judiciales en todo el país por los esfuerzos, principalmente de los demócratas, para ampliar el acceso a las boletas por correo en medio de la pandemia. En Wisconsin, donde los funcionarios electorales recibieron críticas generalizadas por celebrar sus elecciones primarias presidenciales del 7 de abril, incluso cuando otros estados retrasaron la votación, una nueva demanda presentada este mes argumentó que desde entonces no se ha hecho lo suficiente para garantizar que las próximas elecciones se puedan llevar a cabo de manera segura y justa.

El tribunal rechazó la solicitud de Paxton de prohibir a los funcionarios electorales locales que acepten boletas por correo basadas en reclamos de discapacidad a causa del virus. El juez Nathan Hecht escribió que el tribunal estaba “seguro de que los funcionarios electorales cumplirán” con la decisión más amplia.

Pero en Houston, Ray dijo que si bien el fallo es claro que si los votantes no califican si están “perfectamente sanos y todo lo que temen es que podrían tener COVID”, él creía que la orden judicial no era totalmente cerrar la puerta.

“Como todos sabemos, nadie está perfectamente sano”, dijo Ray. “Todos tenemos algo que podemos ver, y realmente depende del votante decidir en función de su situación personal si calificaría o no. Y el empleado básicamente no tiene autoridad ni capacidad para interrogarlo ”.