Gitanos reclaman bienes robados durante la ocupación nazi en Francia

Gitanos reclaman bienes robados durante la ocupación nazi en Francia

gitanos
La gitana y nacional francesa Henriette Theodore (R) y su sobrina Sandra Theodore posan para fotografías frente al Consejo de Estado (Conseil d’Etat) en París el 9 de septiembre de 2020, ya que se había presentado un recurso, solicitando al Consejo de Estado por una indemnización para los gitanos despojados durante la ocupación. (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

 

Gitanos, entre ellos una mujer de 88 años que fue internada en un campo de concentración en Francia junto a su familia bajo la ocupación del país por la Alemania nazi, solicitaron este miércoles al Consejo de Estado la devolución de bienes confiscados durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nada ha sido previsto para estos itinerantes en términos de compensación”, fustigó el abogado Olivier Le Mailloux. “Solicitamos acceder a la comisión de compensación para hacer valer sus derechos a la restitución de sus bienes requisados”, indicó a la AFP tras la audiencia ante la máxima instancia judicial administrativa.





El 6 de abril de 1940, por decreto se confinó durante la guerra en campos a los “nómadas”. Entre 6.000 y 6.500 estuvieron internados hasta 1946 en una treintena de campos controlados por autoridades francesas.

Sus bienes, como caravanas, tiovivos y, de manera más amplia, sus efectos personales, fueron requisados por la policía francesa, explicó el abogado.

Los demandantes, incluida la Unión de Defensa Activa de Recintos Feriales (UDAF) y la asociación France Liberté Voyage, solicitan la anulación del decreto del 10 de septiembre de 1999, que creó una comisión para la indemnización a las víctimas de expolios ocurridos como consecuencia de la legislación antisemita en vigor durante la ocupación.

“Hay una brecha en la igualdad en función de las víctimas”, para Le Mailloux. Los solicitantes piden incluir la legislación antinómada en este decreto.

La relatora pública del Consejo de Estado, cuya opinión es generalmente considerada, se pronunció por rechazar la solicitud.

En la sala del tribunal del Consejo de Estado se encontraba Henriette Théodore, una gitana de 88 años, que estuvo internada junto a su familia desde 1941 hasta 1945. “En el campo de Montreuil-Bellay (oeste de Francia), nos trataban como a animales”, señaló a la AFP. “Cuando salimos, no nos quedaba absolutamente nada. Nos habían quitado todo”, añadió. Este recurso ante el Consejo de Estado representa “un paso simbólico, por la memoria”, explicó.

La decisión será adoptada tras una deliberación.

AFP