Subcomandante del Comando Sur: Una mayor participación de Rusia y China en la región podría tener consecuencias

Subcomandante del Comando Sur: Una mayor participación de Rusia y China en la región podría tener consecuencias

Subcomandante
El subjefe del Comando Sur, el teniente general Michael Plehn, asiste a una reunión de ministros de seguridad de Centroamérica en Panamá en 2019 (Comando Sur de EE. UU.)

Los acuerdos políticos y comerciales opacos de Rusia y China en América Latina y el Caribe amenazan con desestabilizar el hemisferio occidental si los países no son cautelosos, dijo el miércoles el subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Por: David B. Larter  – Defense News / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El teniente general de la Fuerza Aérea Michael Plehn dijo a una audiencia virtual en la Conferencia de Noticias de Defensa anual el 9 de septiembre que una mayor participación en la región por parte de Rusia y China podría tener consecuencias, incluso comparando su comportamiento con el tipo de organizaciones criminales transnacionales que SOUTHCOM combate regularmente. .





“Reforzaría el punto de que los Estados Unidos de América obtienen enormes beneficios de seguridad de un hemisferio occidental pacífico, estable y seguro”. Dijo Plehn. “Pero con respecto a la competencia entre grandes potencias, China y Rusia no valoran lo mismo que valoran nuestras democracias occidentales. No aprecian los mismos principios que nosotros y que defendemos firmemente con nuestros socios.

“Prosperan, China y Rusia, al igual que las organizaciones criminales transnacionales en decisiones políticas y comerciales no transparentes. Y lo utilizan para su mayor ventaja “.

Rusia tiene vínculos de larga data con Cuba, Venezuela y Nicaragua. En 2018, Rusia fue noticia cuando dos bombarderos Tu-160 visitaron Venezuela en medio de la agitación política en el país. Y China, como parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta , ha estado buscando invertir dinero en proyectos en la región, y el presidente chino, Xi Jinping, estableció objetivos de hasta 250.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura.

Pero los países de Asia y África han sido cautelosos con los términos de los acuerdos de inversión chinos , un hecho al que se refirió Plehn, y agregó que los intereses chinos y rusos podrían ser desestabilizadores para la región.

“Ciertamente, creo que el mundo se está dando cuenta de que algunas de estas decisiones políticas y comerciales no transparentes están ocurriendo y ciertamente están ocurriendo en este hemisferio y necesitamos arrojar luz sobre eso”, dijo Plehn.

“Entonces, cuidado comprador, si hace negocios con ellos asegúrese de leer la letra pequeña porque les garantizo que el contrato no está escrito con la seguridad y estabilidad del hemisferio occidental en mente, está escrito con los intereses que quieren extraer de nosotros.”

China ha firmado acuerdos de memorando de entendimiento con más de una docena de países de América Latina y el Caribe para la participación de la Franja y la Ruta.