Fabiana Rodríguez, una latina que culminó dos carreras y va por su maestría en EEUU

Fabiana Rodríguez, una latina que culminó dos carreras y va por su maestría en EEUU

Rodríguez Toledo proviene de una familia muy humilde y trabajadora de Tobatí, creció con su abuela paterna, es la mayor de ocho hermanos y es el orgullo de toda la familia. Foto: Gentileza.

 

Fabiana Belén Rodríguez Toledo tiene 23 años, es oriunda de Tobatí, departamento de Cordillera, proviene de una familia muy humilde, pero sacrificada y trabajadora. Creció con su abuela paterna, ya que su madre, que es docente de profesión, emigró a España buscando mejores oportunidades; y su padre es chofer de camiones.

Por La Nación





Es la mayor entre ocho hermanos, por lo que tiene la responsabilidad de ser el ejemplo y orgullo de la familia y, sin dudas, lo es. Rodríguez Toledo quedó seleccionada entre los 28 mejores postulantes, de los 600 candidatos a nivel internacional para una beca completa otorgada por la universidad privada Berea College del estado de Kentucky, Estados Unidos.

Hace poco más de un mes, la joven se graduó con doble licenciatura: Ciencias Políticas con énfasis en Economía, así como Lengua y Literatura Española. Realizó también un semestre en la Universidad de Burgos de España. La sobresaliente compatriota ahora se prepara para una maestría en Relaciones Internacionales.

“Me especialicé en el área de política internacional y desarrollo económico. La mayoría de las investigaciones que realicé durante mi carrera de grado se basaron en los distintos tipos de gobiernos y su efecto en el desarrollo económico de varias regiones del mundo. De hecho, escribí mi tesis sobre el impacto de gobiernos autoritarios y democráticos en el desarrollo humano, analizando el ámbito histórico, político, social y educativo de varios países de forma cualitativa y cuantitativa”, explicó la destacada compatriota al ser consultada sobre sus estudios.

Sobre los aportes que haría al país mediante los conocimientos adquiridos, señaló que le gustaría contribuir en varios sectores de la sociedad, pero le encantaría aportar en el ámbito educativo porque le fascinan los idiomas y uno de sus objetivos es ayudar a que más niños y jóvenes tengan acceso a aprender idiomas, no solo inglés. Mientras que en el ámbito de la política internacional, afirmó que está abierta a las oportunidades que se presenten para trabajar con el Estado, en el área de la diplomacia.

“La verdad es que sigo contemplando la posibilidad de trabajar en ambos sectores (privado y público). El próximo año empiezo mi maestría en Relaciones Internacionales y pienso enfocarme en el área de gobierno y diplomacia en Latinoamérica”, describió.

Por otro lado, también me veo en el sector privado porque tengo experiencia trabajando con organizaciones no gubernamentales en Paraguay y en el exterior. De hecho, realicé pasantías internacionales en Costa Rica y Ecuador con la organización Amigos de las Américas en los veranos, durante la universidad. Lo ideal es que la maestría me ayude a definir bien el camino que más me apasiona y que me permita contribuir al máximo con la región latinoamericana”, expresó Rodríguez Toledo, sobre los sectores en los que le gustaría trabajar.

La sobresaliente paraguaya estudió inglés durante tres años y medio mediante una beca que obtuvo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), que aparte le ayudó a relacionarse con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay. A través de esto pudo conocer sobre el programa “Jóvenes Embajadores” y el “Opportunity Funds”, de los que también formó parte.

Antes de empezar sus estudios en el exterior, en el 2016, se dedicaba a dar clases de refuerzo en materias como castellano, literatura e inglés en el Colegio Privado “Reinaldo Macchi” de Tobatí, donde terminó la secundaria, también con beca completa. Igualmente fue profesora de inglés en el CCPA, en las sedes de San Lorenzo y Caacupé.

“La beca de grado que recibí en el 2016 fue completamente otorgada por Berea College, de donde me acabo de graduar. Dicha universidad ofrece becas completas a todos y cada uno los estudiantes admitidos. En mi año, fuimos 28 estudiantes internaciones seleccionados de 600 postulantes. Aparte de la beca de estudio, la universidad también ofrece trabajo de medio tiempo a todos los alumnos para que podamos pagar el hospedaje y la comida por cuatro años. En cuanto a mi semestre en España, el departamento de Lenguas Extranjeras también pagó el 75% de todos los gastos”, relató la destacada paraguaya.

Estudiar fuera del país

Sobre la experiencia y oportunidad de formarse fuera del país, calificó como excelentes, siempre y cuando la persona aproveche al máximo y no se conforme solo con estar en una universidad. “La formación es excelente si uno realmente aprovecha y no se conforma solo con la oportunidad de estar estudiando en EEUU, en la universidad”, señaló.

“Hay muchas más oportunidades para fortalecer la formación académica. En mi caso, participé por dos años en el congreso del Modelo de la Unión Africana, donde pude representar a países de dicha región. Así también, pude realizar pasantías y estudiar por un semestre en la Universidad de Burgos de España, y puedo decir que esa experiencia influenció mis metas de posgrado”, refirió Rodríguez Toledo.