Covid-19 puede matar después de superado el contagio, afirma epidemiólogo venezolano

Un médico pasa junto a carteles con retratos de trabajadores de la salud que murieron a causa del COVID-19 exhibidos como homenaje en la Federación Médica Venezolana en Caracas, el 10 de septiembre de 2020. | Foto: Federico Parra – AFP

 

Con el paso de los días, parece que la población se va acostumbrando a convivir con la presencia del coronavirus, perdiendo el respeto a la enfermedad, sin embargo, especialistas llaman a la conciencia, pues los problemas derivados del virus pueden subsistir luego de superada la enfermedad.

Por Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira





El doctor Noel Calderón, médico epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal, indica que “las secuelas son las complicaciones de la enfermedad, complicaciones de los problemas respiratorios, pero también puede dejar complicaciones a nivel cardiaco como pericarditis o arritmia que ameritan un control posterior”.

“Esto es una enfermedad que es incierta. Hay pacientes que tienen una mejoría notable, hacen ver a los médicos que están bien que se pueden ir de alta y a los 5 días fallecen. Tenemos la experiencia de médicos, amigos, que a la semana fallecieron por una miocarditis o algunos quedan con secuelas de problemas digestivos”, indica a su vez el especialista en pediatría y en administración de hospitales, doctor Gotardo Ardila.

En el caso específico del primer centro asistencial del Táchira, el doctor Calderón, epidemiólogo de la institución, confiesa que “hemos tenido deficiencia de la pruebas moleculares, la PCR, en la época en que más casos ingresaron al Hospital Central”, pero aseguró que en la actualidad, se cuenta con las pruebas suficientes para los pacientes que ingresan, los cuales, “han disminuido las últimas dos semanas”.

No existe inmunidad

A diferencia de otras enfermedades virales, quienes padecieron de coronavirus no crean una inmunidad permanente y pueden volver a contagiarse, lo que podría incidir en contagios constantes hasta la llegada de una vacuna efectiva.

“Se ha visto que hay algunos casos en que incide el paciente que ya la tuvo. La inmunidad al parecer dura entre 3 y 5 meses y se pierde la inmunidad”, agrega Ardila.

Ante esto, vale la pena recordar las medidas de prevención para el cuidado propio y el de quienes nos rodean, en especial de las personas de la tercera edad o personas con enfermedades preexistentes.

 

Continúe leyendo en: La Prensa del Táchira