ABC: Maduro sugiere juzgar públicamente a los diputados opositores

Nicolás Maduro // EFE

 

 

Nicolás Maduro ha dicho que los actuales parlamentarios opositores deben ser juzgados por la próxima Asamblea Nacional. En palabras del líder chavista, el nuevo Parlamento debe comenzar una investigación cuando se instale en enero de 2021 por «toda la corruptela, todos los dolos, toda la robadera de Juan Guaidó». La propuesta hecha por Maduro es que sea un juicio público «con pruebas en la mano» contra el presidente interino y los legisladores que lo apoyan y que son mayoría en el actual Parlamento venezolano.





Ymarú Rojas // ABC 

De esta manera, el chavista ha insistido que su victoria será inminente el próximo 6 de diciembre, fecha que están programadas las elecciones legislativas, y a las que la oposición se ha negado a participar por considerarlas un fraude. Desde 2015, la oposición ha controlado el Parlamento y los 167 escaños son renovados cada cinco años, como lo establece la Constitución de Venezuela. Sin embargo, para la fiesta electoral que corresponde este año, las condiciones para unas elecciones democráticas, competitivas y transparentes no están garantizadas, así lo ha denunciado la oposición, la Unión Europea y también España.

«Vamos a plantearle eso al pueblo en los recorridos en los barrios», ha insistido Maduro en un acto político que fue transmitido por el canal estatal VTV. «¿Están ustedes de acuerdo en que se les haga un juicio público en la nueva Asamblea Nacional a los diputados que robaron al país, que traicionaron al país, que se agarraron el dinero de Citgo (filial de Petróleos de Venezuela)?».

En agosto, el régimen chavista indultó a decenas de diputados opositores que eran perseguidos, mientras otros formaban parte de la extensa lista de presos políticos del país, cuya inmunidad había sido allanada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente como parte de la cacería que mantiene el Gobierno de Maduro hacia sus detractores. Muchos de los diputados huyeron de Venezuela y se encuentran en el exilio o en la clandestinidad.

Guaidó comenzó campaña por la consulta popular

Por su parte, Guaidó, quien fue reconocido en enero de 2019 como presidente interino y legítimo del país caribeño, ha puesto en marcha junto con el resto de la oposición una consulta popular para preguntar a la población si rechazan las elecciones parlamentarias y si están de acuerdo con las «gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».

Este viernes, el líder opositor comenzó a hacer campaña en las calles de Miranda, estado vecino de Caracas, para que los venezolanos no acudan a las elecciones promovidas por Maduro y, en su lugar, lo apoyen en el desconocimiento del régimen. «Lo hemos dicho y no nos vamos a cansar de repetirlo, eso del 6 de diciembre no es una elección, sino un paredón. No nos vamos a prestar para farsas. Al régimen le va a ir mucho peor de lo que le fue con la farsa del 20 de mayo de 2018», ha dicho el opositor, haciendo referencia a la reelección de Maduro, una elección que tampoco reconoce la comunidad internacional.

La oposición tiene previsto celebrar la consulta popular del 5 al 12 de diciembre, en la que también preguntará a la población si exigen «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables». Las tres preguntas que expondrá la oposición tendrán las opciones de «sí» y «no».