El venezolano necesita 50 sueldos mínimos para preparar 25 hallacas estas navidades

El venezolano necesita 50 sueldos mínimos para preparar 25 hallacas estas navidades

 

 

 





Cada vez es más difícil cumplir con las tradiciones. Las cuentas no dan para que los carabobeños puedan hacerlo ni con el plato navideño porque se necesitan 50 sueldos mínimos para hacer 25 hallacas.

Dayrí Blanco || EL CARABOBEÑO

Los precios sorprenden. Con un salario de 400 mil bolívares es imposible comprar los ingredientes básicos que suman 20 millones 352 mil 950 bolívares, un poco más de 20 dólares, de acuerdo a la tasa de este martes 25 de noviembre.

En otros cálculos, esto quiere decir que una hallaca cuesta, en promedio, 814 mil 118 bolívares, unos 87 centavos de dólar.

El Carabobeño inicia el Índice Hallaca 2020, que cada martes reflejará el precio actualizado en la entidad de seis productos esenciales para la preparación de 25 unidades del alimento protagonista de la mesa de los venezolanos durante las fechas decembrinas.

Hallaca con seis años de inflación

En 2014 tampoco era tan sencillo cumplir con la tradición. En esa oportunidad el contexto era muy distinto al actual. La escasez de productos en los anaqueles y la caída en más de 60% de la importación era determinante.

Para la última quincena de noviembre aún se esperaba la llegada en los muelles de Puerto Cabello de la mercancía necesaria. En ese entonces se necesitaban tres mil 44 bolívares para cumplir con la costumbre de la Navidad con 100 hallacas, lo que era igual a 75% del salario mínimo de la fecha.

En ese momento la conversión a divisas se hacía a una tasa de 173,24 bolívares, lo que significa que una hallaca costaba 17 centavos de dólar.

Era muy difícil en 2014. Pero, con el sueldo mínimo se podían comprar los ingredientes para preparar cuatro veces más hallacas que las 25 que se pueden hacer con 50 salarios base de la actualidad . En seis años, una hallaca aumentó 411,76%,