La UE multa a laboratorio israelí por frenar medicamento genérico contra trastornos de sueño

Foto Archivo

 

Los reguladores de la Unión Europea multaron el jueves a la farmacéutica israelí Teva por conspirar para retrasar la distribución del genérico del modafinilo, un fármaco de gran éxito para el trastorno del sueño.

La Comisión Europea señaló que Teva violó las reglas antimonopolio de la UE al acordar de hecho con el fabricante de medicamentos Cephalon -una compañía que ahora controla- para mantener el medicamento más barato fuera del mercado.





Teva y Cephalon fueron multadas por un total combinado de 60,5 millones de euros (unos 70 millones de dólares), pero las empresas aún podrán apelar a otros tribunales europeos. La UE abrió el caso en 2011 y presentó cargos en julio de 2017.

Según la UE, Teva se comprometió a no comercializar una versión genérica, más barata, del modafinilo, un medicamento de Cephalon para los trastornos del sueño.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, apuntó que el acuerdo “perjudicó a los pacientes y los sistemas nacionales de salud, privándolos de medicamentos más asequibles”.

En un caso similar, en 2014 la comisión impuso al gigante farmacéutico francés Servier una multa de 331 millones de euros por conspirar para retrasar una versión genérica más barata del perindopril, un popular tratamiento para la presión arterial.

Los productos genéricos son mucho más baratos que los medicamentos de marca y suponen un gran ahorro para los pacientes y los proveedores de atención médica, sin perder eficacia.

Pero en los llamados “acuerdos de pagos por demora”, los fabricantes de medicamentos compensan en secreto a sus rivales genéricos para frustrar la introducción de versiones más baratas de medicamentos de gran éxito durante un cierto periodo de tiempo.

AFP