¿Puede una avispa derribar un avión? Esto es lo que dice esta teoría

¿Puede una avispa derribar un avión? Esto es lo que dice esta teoría

Imagen: House et al., 2020/PLOS ONE | Foto Vía Gizmodo

 

 

A ciertas avispas les gusta construir sus nidos en pequeños agujeros, incluidas las diminutas aberturas que tienen los dispositivos que miden la velocidad de los aviones. Ahora, una nueva investigación demuestra que el problema es peor de lo que pensábamos.





Por: George Dvorsky | Gizmodo

El 21 de noviembre de 2013, un Airbus A330-200 estaba preparándose para despegar desde el aeropuerto de Brisbane, Australia, pero el piloto dio la vuelta después de fijarse en que las lecturas de velocidad eran inconsistentes. Finalmente, permitieron que el avión despegara unas dos horas más tarde, pero las lecturas anómalas regresaron justo cuando el A330 estaba otra vez a punto de despegar. Incapaces de detener el avión, los pilotos no tuvieron más remedio que continuar con el despegue.

Una vez en el aire, las lecturas incorrectas volvieron, por lo que los pilotos emitieron una señal de SOS, dieron la vuelta al avión y realizaron un aterrizaje impecable.

“En la inspección, se encontraron los restos de lo que parecía una avispa en uno de los tubos de Pitot del avión”, explicó Alan House, biólogo de Eco Logical Australia y autor principal de un nuevo estudio en PLOS ONE. “Los tubos o sondas de Pitot, son los instrumentos que les dicen a los pilotos cómo de rápido van mientras se encuentran en el aire, por lo que son fundamentales para que el vuelo sea seguro”.

Lee la nota completa en Gizmodo.