Un estudio sugiere que el uso de mascarillas es “ineficaz” para combatir el coronavirus

Gente con mascarilla en el metro de Copenhague (Dinamarca), el 22 de agosto de 2020.
Ritzau Scanpix/Olafur Steinar Rye Gestsson / Reuters

 

 

Un grupo de científicos de Dinamarca ha sugerido que el uso de mascarillas es ineficaz a la hora de combatir el nuevo coronavirus, según un artículo publicado la semana pasada en la revista Annals of Internal Medicine.

Por: Actualidad RT

Los expertos llevaron a cabo una investigación con 6.000 participantes en primavera, cuando todavía no era obligatorio llevar dicho utensilio, pero algunos países ya habían implementado ciertas medidas de salud pública.

Diferencia no significativa

“Fue un ensayo controlado aleatorio, lo que lo convierte en la evidencia científica de la más alta calidad”, explicó Carl Heneghan, profesor de medicina basada en pruebas en la Universidad de Oxford, que no participó en dicho estudio.

Se entregaron 50 mascarillas quirúrgicas desechables a la mitad de las personas que participaron en el ensayo y se les pidió que se las cambiaran tras ocho horas de uso. Después de un mes, todos los participantes de la investigación fueron evaluados con test PCR, de anticuerpos y pruebas de flujo renal.

El artículo indica que los resultados mostraron que no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los que portaban mascarilla y los que no, ya que el 1,8 % de los que sí la llevaban contrajo la nueva enfermedad, frente a un 2,1 % de aquellos que no.

Lee más en Actualidad RT.