En Guayaquil instan a desparasitarse para combatir al Covid-19

Una polémica se ha registrado en la segunda ciudad más poblada del Ecuador luego que este lunes la alcaldesa de Santiago de Guayaquil Cynthia Viteri, iniciara una campaña de entrega de pastillas de invermectina (desparasitarias) como forma de frenar el virus chino.

Dos millones del citado medicamento fueron adquiridos por el gobierno local de la Provincia del Guayas, lo que ha generado polémica entre médicos y especialistas de la región ante la idea de “desparasitar a la población de manera masiva”.





La burgomaestre de Guayaquil motivó la iniciativa que “si en el mundo están diciendo que esto protege del covid y que puede ser una alternativa, pues ya es una cobertura adicional que nadie espera”, dijo.

Viteri quien es abogada y periodista, pero no médico, recalcó que la invermectina se trata de un “despasitario”, “un medicamento usado en humanos hace más de veinte años”, y que se hará un seguimiento para “ver qué tipo de protección adicional” ofrece.

La mandataria local explicó que los médicos irán a las casas de los ciudadanos para realizar chequeos médicos en los 24 sectores de la ciudad, e informarán sobre el programa que se aplicará con el previo consentimiento de cada individuo.

Con este plan se tiene previsto en una primera fase desparasitar a un millón de habitantes, mediante la administración de dos dosis del fármaco, indicó la alcaldesa, quien además pidió a las personas no automedicarse.

“Esto es una campaña de desparasitación que arranca hoy con un producto sobre el cual se ha hablado, a nivel mundial, que podría tener una especie de protección en una enfermedad que ha devastado a la población, pero eso no se sabe porque no hay nada que cure el covid hasta el momento”, subrayó.

Guayaquil es la segunda ciudad con mayor número de contagios del covid-19 en el país meridional con 20.163 casos, después de Quito que reporta 71.802 positivos. Actualmente, en Ecuador hay más de 221.000 casos de covid-19 confirmados por pruebas PCR y, según los registros del Ministerio de Salud Pública.