Departamento de Comercio de EEUU señaló al régimen de Maduro como “adversario extranjero”

 

Departamento de Comercio de EEUU, emitió un comunicado donde detalla nuevas medidas contra régimen dictatoriales, haciendo referencia a transacciones de ICTS.





lapatilla.com

Según el escrito publicado este 14 de enero, los regímenes de China, Rusia, Irán Corea del Norte, Cuba y Venezuela son identificados a como adversarios extranjeros.

De igual forma, el Departamento de Comercio también amplió el requisito de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias en Estados Unidos.

Lea a continuación el escrito íntegro

De conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13873, “Asegurando la Cadena de Suministro de Servicios y Tecnología de Información y Comunicaciones (ICTS)”, hoy el Secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, emitió una regla final interina para abordar la seguridad nacional, la seguridad económica y la salud pública y preocupaciones de seguridad relacionadas con las transacciones de ICTS. La regla garantizará la resistencia y la confianza en la cadena de suministro de ICTS de nuestra nación y, a los efectos de esta regla, identifica a seis gobiernos extranjeros o personas no gubernamentales extranjeras como adversarios extranjeros: la República Popular de China (China), la Federación de Rusia (Rusia), la República Islámica de Irán (Irán), la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), la República de Cuba (Cuba) y el político venezolano Nicolás Maduro (Régimen de Maduro).

“Desde el primer día, el presidente Trump se ha comprometido a proteger la seguridad nacional de todos los estadounidenses, y la implementación de esta regla es un momento crucial en los esfuerzos de esta Administración para poner a Estados Unidos primero y responsabilizar a los malos actores”, dijo el secretario Ross. “Asegurar agresivamente la cadena de suministro de ICTS protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de las vulnerabilidades que podrían socavar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información personal o datos confidenciales por parte de adversarios extranjeros maliciosos y aquellos que desean dañar los Estados Unidos”.

El 15 de mayo de 2019, el presidente Trump emitió la EO 13873, que otorga al Secretario de Comercio la autoridad para prohibir ciertas transacciones de ICTS que hayan sido “diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por personas de propiedad de, controladas por o sujetas a la jurisdicción o dirección de adversarios extranjeros ”y que representan un riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos. La regla de hoy permite al Departamento promulgar regulaciones para crear los procesos y procedimientos que el Secretario de Comercio utilizará para identificar, evaluar y abordar ciertas transacciones.

La regla de hoy entrará en vigencia 60 días después de su publicación, y el Departamento de Comercio se compromete a emitir una regla final posterior en la que el Departamento considerará y responderá a los comentarios adicionales recibidos. Además, el Departamento implementará procedimientos para un proceso de licenciamiento 120 días después de la publicación.

Antecedentes adicionales:

La EO define “adversario extranjero” como “cualquier gobierno extranjero o persona no gubernamental extranjera involucrada en un patrón a largo plazo o casos graves de conducta significativamente adversa a la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad y protección de las personas estadounidenses”.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com