La bolsa española mantiene la cautela ante la previsión de más estímulos en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas

 

La bolsa española abría al alza, aguantando los 8.300 puntos, en una jornada donde los nuevos paquetes fiscales en EEUU centrarán el protagonismo, sumado a la ampliación de las restricciones que sobrevuela Europa ante el avance de la pandemia.

Se espera que el presidente elector Joe Biden presente sus planes de estímulo económico durante la jornada del jueves, en un momento de tensión política en Estados Unidos tras la aprobación del segundo juicio político a Donald Trump.





Mientras, los mercados también esperan escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que se hablara de la posibilidad de reducir su programa de compra masiva de bonos.

“La pregunta número uno para los mercados globales será cuándo comenzará a disminuir (su programa de compra de bonos) la Reserva Federal”, dijo Frank Benzimra, jefe de la estrategia de acciones de Asia en la Societe Generale en Hong Kong. “Aquí es donde podría haber alguna preocupación… pero por el momento esto algo que es un poco prematuro”, dijo.

En el plano macroeconómico, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron más de lo previsto en China en diciembre, según datos del jueves, mientras se espera la publicación del paro semanal en EEUU más tarde durante la jornada.

Ante este panorama, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía un 0,16%, hasta 8.375,8 puntos.

En el sector bancario, Santander subía un 0,42%, BBVA se anotaba un 0,12%, Caixabank avanzaba un 0,34%, Bankia subía un 0,19%, Sabadell ganaba un 0,28%, y Bankinter se revalorizaba un 0,63%.

Entre los grandes valores no financieros, Inditex cedía un 0,23%, Iberdrola se dejaba un 0,25%, Cellnex caía un 0,17% y la petrolera Repsol subía un 0,23%.

Telefónica retrocedía un 1,52% después de encabezar los avances del selectivo en la víspera.

Entre el resto de las eléctricas, Endesa cedía un 0,58%, mientras Naturgy retrocedía un 0,10% después de publicarse que la empresa está cerca de un acuerdo para comprar la compañía solar estadounidense Candela Renewables. Reuters