VIDEO: La brutal balacera en México entre criminales y militares que acabó con cinco sicarios

VIDEO: La brutal balacera en México entre criminales y militares que acabó con cinco sicarios

Enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Foto: Captura de pantalla)

 

En Tamaulipas, localizado en la frontera entre México y Estados Unidos, continúan los embates entre grupos criminales y el Ejército.

Por: Infobae





Desde el pasado lunes, cuando al menos cinco supuestos sicarios de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, perdieron la vida durante una emboscada con militares, los videos de balaceras y persecuciones no han dejado de suceder en la entidad.

Según reportaron, los tiroteos ocurrieron en el municipio de Nuevo Laredo. El primero de ellos se registró por la tarde en la colonia Bella Vista, atrás de un supermercado Soriana, donde según primeras versiones hubo un intento de emboscada por parte varias camionetas de la Tropa del Infierno a elementos de las fuerzas armadas.

El intenso tiroteo, según medios locales, alarmó a los conductores y peatones que salían de sus centros de trabajo y se dirigían a sus domicilios.

Los militares habrían repelido la agresión y disparado contra el convoy de camionetas. Un miembro del grupo criminal cayó al pavimento frente al centro comercial y fue abatido. También fue asegurada una camioneta donde murieron acribillados otros dos integrantes de la organización.

Los elementos de las fuerzas armadas continuaron la persecución y más adelante, ya sobre la carretera a Anáhuac, les dieron alcance a dos camionetas más y nuevamente hubo un enfrentamiento. En este segundo tiroteo fueron abatidos dos hombres más, que portaban armas de grueso calibre y vestían uniformes similares a los de la Secretaría de Marina (Semar).

Mientras ocurría la persecución, otro grupo de sicarios buscó evitar el arribo de otras patrullas de corporaciones federales y estatales con “poncha-llantas” y unidades secuestradas del transporte publico que fungieron como bloques carreteros.

Cuatro individuos de la Tropa del Infierno murieron tras ser alcanzados por las fuerzas armadas. Todos viajaban en una camioneta tipo Ford Lobo Platinum.En medio de una tensa calma, la noche llegó a las calles de Nuevo Laredo con el reporte extraoficial de dos camionetas aseguradas, cinco abatidos, un oficial lesionado del brazo por bala y dos mujeres lesionadas, sin riesgo de perder la vida.

Eventos como este son relativamente comunes en esta parte de la frontera. La rivalidad entre cárteles y los enfrentamientos con el Ejército convirtieron a Tamaulipas en una zona de guerra, en la que quedan atrapados la población y los miles de inmigrantes que intentan cruzar al norte.

 

 

La Tropa del Infierno (Foto: Twitter@LPueblo2)

 

Los militares han sido desde hace 15 años la punta de lanza en la guerra del estado mexicano contra el narcotráfico. En diciembre de 2006, el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico. El entonces mandatario asumió que la única manera de enfrentar a los cárteles era el fuero de las fuerzas armadas.

El cambio de gobierno en 2018, con la llegada del actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, no ha supuesto una modificación de esta estrategia de seguridad.