“La China”, temible mujer que se atrevió a amenazar al más famoso narcotraficante de México

“La China” se alejo del Cartel de Sinaloa para crear su propia organización criminal en México. Foto: Twitter

 

La historia de narcotráfico, amor y muerte que acompaña la vida de “La China” es una de las secuencias más sanguinarias protagonizadas por una sóla persona en todo el mundo. Margarita Calderón Ojeda -su nombre real- llegó a liderar el grupo de sicarios de la banda narcocriminal Fuerzas Especiales de Los Dámaso, a la que se atribuyen decenas de asesinatos y otros delitos en México durante la última década.

Por Clarín





El poder que alcanzó la temible mujer fue tal que, cuando formaba parte del Cartel de Sinaloa y quisieron degradarla, amenazó al jefe de la organización, “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera, hoy preso en Estados Unidos. Después de ese episodio, La China creó su propia célula criminal.

La participación directa o indirecta en, al menos, 170 homicidios, en medio de una espiral de violencia descontrolada, fue el saldo que dejó la venganza de La China, instalada en la ciudad turística de La Paz, en el estado de Baja California Sur. Hasta que en 2015 pudo ser detenida por los agentes federales.

Su novio, Pedro “El Chino” Gómez, arrestado anteriormente, negoció su condena con las autoridades, mediante la entrega de la sicaria mayor de Los Dámaso, una escisión de Sinaloa a cargo de Dámaso López Núñez -“El Licenciado”- y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”. La China se ocupaba de controlar el narcomenudeo y los ajustes de cuentas de sus enemigos.

Para leer más, ingresa aquí