José Alberto Olivar: No hay transiciones perfectas

José Alberto Olivar: No hay transiciones perfectas

Foto: Cortesía

 

“Es preciso entender que no hay transiciones puras y castas. Las transiciones perfectas solo existen en el guión de los fabricantes de ilusiones que huelen la posibilidad de acoplarse al orden imperante a costa de la esperanza de cambio de la población”.

“Gran parte de las experiencias de transición en América Latina, coinciden en advertir que estas sobrellevaron en sus hombros el costo político de transigir las demandas de quienes detentaron el poder hasta el último minuto. Y ello conlleva, frustraciones e ineludibles riesgos de regresión. Una de las claves para sortear con éxito esos escenarios, está en la capacidad de la dirigencia que representa la alternativa democrática en postergar sus apetencias y cerrar filas en torno a un objetivo unitario”.





Así lo precisó el historiador José Alberto Olivar, durante la presentación del libro Las transiciones políticas en América Latina, editado por la Universidad Metropolitana. La actividad fue auspiciada por la asociación civil CEDICE-Libertad el jueves 14 de enero y contó con la participación de importantes especialistas y figuras de la vida nacional como el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, directivos de CEDICE-Libertad, Rocío Guijarro y Carlos Blohm, además de Elsa Cardozo, Miguel Martínez Meucci y los coautores del libro.

“Empeñarse en calcar para Venezuela modelos de transición política ocurridos en otras latitudes, representa caer en el juego de quienes apuestan en hacerle creer a los venezolanos que la salida más que negociada es simplemente doblegarse ante los hechos cumplidos”.

“Lo que ocurre en Venezuela, no es una clásica lucha entre dictadura y democracia. Esto va mucho más allá de la ópera bufa que significa la falaz disyuntiva entre acudir a elecciones o abstenerse. Se trata de una sociedad secuestrada por una coalición criminal que expolia sin cesar los recursos que aun atesora el país. En las próximas décadas, Venezuela será un caso único de estudio por la ciencia política, además de la historia, en vista de la multiplicidad de factores que contribuyeron a dar forma a su crisis sistémica y los mecanismos que finalmente permitieron conjurarla”, acotó Olivar.

Nota de prensa