Prado rechazó privativa de libertad contra miembros de la ONG Azul Positivo y exigió su liberación

Prado rechazó privativa de libertad contra miembros de la ONG Azul Positivo y exigió su liberación

Humberto Prado. Foto: Cortesía

 

El 12 de enero de 2021, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se presentó a la sede de la organización de organización no gubernamental Azul Positivo ubicada en Maracaibo, Zulia de Maracaibo, para realizar un supuesto procedimiento administrativo relacionado con las actividades de asistencia humanitaria que realiza la organización. El mismo día funcionarios detuvieron arbitrariamente a el director de Azul Positivo Johán León Reyes y a los miembros de la organización Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Miguel Guerra Raydan, Luis Ferrebuz.

El 14 de enero, el Tribunal 4to de Control del estado Zulia, dictó medida preventiva privativa de libertad a: Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz. Los cargos imputados fueron manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) precisó que los trabajadores de Azul Positivo serán recluidos en la sede del DGCIM en Maracaibo.





Azul Positivo tiene 16 años de labor a beneficio de las personas con VIH, a través de la educación sexual y la dotación de insumos en comunidades vulnerables del Zulia. Organismos como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida pueden dar fe de su arduo trabajo. En el 2020 sus actividades beneficiaron a a más de 9.000 personas, a través de talleres, atenciones médicas gratuitas, entre otras actividades llevadas a cabo en nueve municipios del Estado Zulia, desde la Guajira hasta el municipio Colón.

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas exige:

1.- Al tribunal la liberación inmediata de los miembros de Azul Positivo;

2.- El cese del patrón de persecución, hostigamiento y criminalización de las organizaciones y personas defensoras de derechos humano y actores humanitarios;

3.- Insta a todas lasorganizaciones, agencias y órganos del sistema Interamericano y universal de derechos humanos que activen los mecanismos de protección y seguridad a los miembros de la organización por su trabajo de asistencia humanitaria;

4.- Instamos a @pnud_venezuela y su representante Jan Harfst, rechace la detención arbitraria de los 5 trabajadores de la ONG humanitaria, Azul Positivo, en vista que trabajar en la ayuda humanitaria y la cooperación internacional no es un delito.

HUMBERTO PRADO SIFONTES

Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas