EEUU sancionará a un navío ruso vinculado al gasoducto Nord Stream 2

 

Un navío ruso encargado de instalar tuberías para terminar la construcción del controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania será sancionado por la administración estadounidense, indicó el lunes el Ministerio alemán de Economía.





“Se trata del anuncio de una sanción de un navío ruso”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio, asegurando que el gobierno alemán “lamentaba” el anuncio. De este modo, el portavoz confirmaba una información aparecida en el diario Handelsblatt, que afirma que Washington oficializará la decisión el martes.

En los últimos meses, el gobierno de Donald Trump había amenazado en varias ocasiones a empresas participantes en esa obra estratégica, financiada por el gigante ruso Gazprom y por compañías europeas.

Según Handelsblatt, Estados Unidos informó a Alemania y a varios países europeos de que iban a actuar contra el navío “Fortuna”, propiedad de la empresa rusa KVT-RUS y encargado de colocar las tuberías.

El “Fortuna” reanudó en diciembre las obras, que llevaban un año suspendidas, colocando un segmento de 2,6 km de canalización en aguas alemanas.

Nord Stream 2, cuya puesta en servicio estaba prevista inicialmente para principios de 2020, es un gasoducto que supuestamente duplicará la capacidad de suministro de gas ruso respecto a la de Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2012, y garantizará la seguridad del abastecimiento de Europa occidental a través del Mar Báltico.

Pero es visto con malos ojos por Estados Unidos y los países europeos, como Polonia, que temen la dependencia de los europeos del gas ruso, que Moscú podría utilizar para ejercer presiones políticas.

El proyecto asocia principalmente al gigante ruso Gazprom con cinco grupos europeos: el francés Engie, los alemanes Uniper y Wintershall, el austríaco OMV y el anglo-holandés Shell.

A pesar de que sus 1.230 kilómetros están casi terminados, el proyecto fue interrumpido brutalmente en diciembre de 2019 después de la decisión de Estados Unidos de sancionar a las empresas involucradas en el proyecto.

 

AFP