La bolsa española cede terreno ante el persistente temor al virus

FOTO DE ARCHIVO: Un frasco de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación contra la enfermedad coronavirus (COVID-19) instalado dentro del Palacio de Festivales en Cannes, en Francia, el 11 de enero de 2021. REUTERS/Eric Gaillard/Foto de archivo

 

El principal selectivo español abría el lunes ligeramente a la baja, con la atención en los datos económicos procedentes de China, mientras sigue pendiente de la propagación del nuevo virus en Europa y los cierres para contener el brote.

Los mercados arrancaban la jornada con el dato del PIB trimestral del gigante asiático, que dijo que su economía se aceleró en el cuarto trimestre —con un crecimiento que superó las expectativas—, cerrando un difícil 2020 por el coronavirus en un envidiable estado de forma, y encarando 2021 en fase expansiva pese a que la pandemia no pierde fuerza.





El repunte en China contrasta con los datos de EEUU y Europa, donde la propagación del coronavirus ha castigado al gasto del consumidor, lo que se puso de relieve con las pésimas ventas al por menor de EEUU del viernes.

“Hay muchas buenas noticias en torno a las vacunas y los estímulos, pero el optimismo se ve desafiado por la realidad de los difíciles meses que se avecinan”, advirtieron analistas de ANZ en una nota.

Ante este escenario, a las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 23,70 puntos, un 0,29%, hasta 8.207,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,23%.

El sector bancario extendía las pérdidas del viernes, un descenso en Santander del 0,35% y en Caixabank del 0,13%. BBVA, por su parte, se anotaba un 0,20%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,53%, Inditex avanzaba un 0,31%, Iberdrola se dejaba un 0,29%, Cellnex ganaba un 0,62% y la petrolera Repsol perdía un 0,92%.

El sector de turismo y viajes eran de los más afectados en la apertura: la gestora de aeropuertos AENA caía un 2,05%, después que HSBC recortase su recomendación de “mantener” a “reducir”, y el holding de aerolíneas angloespañol IAG perdía un 2,36%. Reuters