Precios exorbitantes impiden a los guaros amoblar sus casas

Equipar una casa con tan solo los electrodomésticos esenciales representa un duro golpe al bolsillo, pues una persona debe destinar 1619 dólares para medio amoblar su hogar. Se torna imposible para quien gane sueldo mínimo equivalente a menos de un dólar mensual.

Por María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA





Si se hace un cálculo, esos 1619 billetes verdes da más de 2 millardos 500 mil bolívares, si se calcula a Bs. 1.587.211 que cerró el día de ayer según la cuenta en Twitter @Monitordolarvla. Es decir, un trabajador debe destinar más de 3000 salarios mínimos, por lo que trabajaría más de una vida sin ningún otro tipo de gastos y aun no podría amoblar su casa.

Una nevera de 12 pies alcanza los 550 dólares, una cifra estratosférica para una familia promedio, que por lo general trabajan papá y mamá. Hace más de 20 años era distinto, pues con un sueldo de obrero podían cubrir diversos gastos. “Yo trabajaba de obrero y dependía solo del sueldo y poco a poco podía ir comprando mis cosas y seguir teniendo gastos adicionales como la comida y demás” dijo Juan Cordero, quien prestó servicio en la empresa privada

Entre los electrodomésticos más económicos que se pueden conseguir está la licuadora en 19 dólares, mientras que una lavadora semiautomática alcanza los $170 y un televisor $180.

“Uno tenía la facilidad de dejar las cosas a crédito e ir pagándolas en cómodas cuotas. Ahora dan un mes para cancelar y se debe apartar con el 40% o la mitad de su valor”, dijo Antonio Alvarado mientras miraba una tienda en la 21.

Reparan

Algunas personas prefieren llevar sus electrodomésticos a reparar porque es más rentable, por ejemplo pueden cancelar 10 dólares por reparar una nevera o una lavadora e incluso hasta por cambiarle las bobinas a un ventilar.

Hay quienes agregan que cuidan mucho sus corotos, pues afirman que si se les queman con los cortes de luz ya no tienen como alargarle su vida útil.