Nueva cepa sudafricana de Covid-19 fue detectada por primera vez en EEUU

Nueva cepa sudafricana de Covid-19 fue detectada por primera vez en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Hernando Valiente, trabajador de la residencia de ancianos Ballesol, recibe la segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, en Madrid, España 25 de enero de 2021. REUTERS/Susana Vera/File Photo

 

Una nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica se encontró por primera vez en Estados Unidos, con dos casos diagnosticados en Carolina del Sur, dijeron el jueves funcionarios estatales de salud.

Por AP 





Los dos casos no parecen estar relacionados, ni las personas tienen antecedentes de viajes recientes, dijo el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur.

“Eso es aterrador”, porque significa que podría haber más casos no detectados dentro del estado, dijo la Dra. Krutika Kuppalli, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston. “Probablemente esté más extendido”.

La llegada de esta variante que ahora está surgiendo en otros países muestra que “la lucha contra este virus mortal está lejos de terminar”, dijo el Dr. Brannon Traxler, Director Interino de Salud Pública de DHEC, en un comunicado. “Si bien hay más vacunas COVID-19 en camino, los suministros aún son limitados. Cada uno de nosotros debe volver a comprometerse con la lucha reconociendo que ahora todos estamos en primera línea. Estamos todos juntos en esto.”

Las dos personas infectadas con esta variante son adultos; uno es de Lowcountry de Carolina del Sur y el otro de la región de Pee Dee, dijo el estado, mientras retenía otra información para proteger su privacidad.

Los virus están en constante mutación, con variantes de coronavirus circulando por todo el mundo, pero los científicos están principalmente preocupados por la aparición de tres de ellos . Otras variantes informadas por primera vez en el Reino Unido y Brasil se confirmaron previamente en los EE. UU. Los investigadores creen que estas tres variantes pueden extenderse más fácilmente y predijeron que era solo cuestión de tiempo antes de que aparecieran aquí.

Además, la semana pasada, los científicos informaron señales preliminares pero preocupantes de que algunas de las mutaciones recientes pueden frenar modestamente la efectividad de dos vacunas actuales, aunque enfatizaron que las inyecciones aún protegen contra la enfermedad. Y hay indicios de que algunas de las nuevas mutaciones pueden socavar las pruebas del virus y reducir la eficacia de ciertos tratamientos.

El coronavirus ya ha enfermado a millones y ha matado a más de 400.000 personas en Estados Unidos.

Si bien algunos países europeos realizan pruebas genéticas extensivas para detectar estas variantes, Estados Unidos ha hecho muy poco de este trabajo de detective. Pero los científicos han estado tratando de hacer más rápidamente y están detectando estas variantes aparentemente más contagiosas a medida que lo hacen.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Han informado al menos 315 casos de la variante descubierta en el Reino Unido en los Estados Unidos. Esos informes provienen de al menos 28 estados y los funcionarios de salud creen que podría convertirse en la cepa dominante en Estados Unidos en marzo. Esa variante se ha informado en al menos 70 países.

El primer caso estadounidense de la variante encontrada en Brasil fue anunciado a principios de esta semana por funcionarios de salud en Minnesota. Fue una persona que viajó recientemente a esa nación sudamericana. Esa versión del virus ha aparecido en más de media docena de países.

La variante encontrada por primera vez en Sudáfrica se detectó en octubre. Desde entonces se ha encontrado en al menos otros 30 países.

Algunas pruebas sugieren que las variantes sudafricana y brasileña pueden ser menos susceptibles a los fármacos de anticuerpos o la sangre rica en anticuerpos de los sobrevivientes de COVID-19, los cuales ayudan a las personas a combatir el virus.

A los funcionarios de salud también les preocupa que si el virus cambia lo suficiente, las personas podrían contraer COVID-19 por segunda vez.

El presidente Joe Biden restableció el lunes las restricciones de viaje de COVID-19 a la mayoría de los viajeros no estadounidenses de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los estadounidenses no viajen en este momento.