En Venezuela se necesitan 32 sueldos mínimos para “medio comer” durante dos semanas

En Venezuela se necesitan 32 sueldos mínimos para “medio comer” durante dos semanas

inflacion
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

 

Una bolsa con unos cuatro productos y unas que otras verduras es lo que puede comprar un venezolano con su sueldo en medio de la crisis económica más agresiva que jamás había vivido el país. Y es que el alza de los precios hace que quien devengue un salario mínimo no tenga acceso ni siquiera a la Canasta Mínima Alimentaria (CMA) que incluye 15 artículos de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).





Con información de LA PRENSA DE LARA

Quien devengue un sueldo mínimo, es decir, Bs. 1.200.000 debe destinar 32 sueldos para poder adquirir los 15 productos que Bs. 38.915.000 según lo datos que registró LA PRENSA DE LARA, lo que se traduce a 22 dólares si se calcula en Bs. 1.762.182 como cerró ayer el dólar paralelo.

Sin embargo, los 15 rubros sólo alcanzarían para alimentar a una familia de cuatro miembros por un período no mayor a cinco días.

El monto puede variar según el establecimiento donde busquen los productos, por ejemplo en los mercados puede salir la CMA en Bs. 36.600.000 ($20), siendo equivalente a 30 salarios mínimos.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

Uno ahorita tiene que reunir para poder comprar la comida y ya no es como antes que se llevaba de todo” expresó Josefina Fernández, quien a pesar de ser profesional de la administración lo que gana no le alcanza para cubrir sus necesidades.

Cuando compran verduras o a víveres buscan lo más económico, ya no es como años anteriores que escogían las mejores marcas.

Ni siquiera con los bonos que otorga el régimen de Nicolás Maduro a través del carnet del control social se puede comprar comida porque el monto de “hogares de la patria” es de Bs. 1.800.000.

Un estudio de la Comisión de derechos humanos del Zulia determinó que el precio del kilo de carne de res se ubicó como el más alto de centrooccidente durante la primera quincena de febrero, en cuyo período se cotizó el corte de primera en Bs. 9.390.608, y el de segunda en Bs. 6.264.545.