Captan una imagen de Apophis, ‘Dios del caos’, el sexto asteroide más grande con riesgo de impacto con la Tierra

El asteroide Apophis pasará cerca de La Tierra en 2029. NASA

 

99942 Apophis, el asteroide nombrado como ‘Dios del caos’, ha sido captado por el Telescopio Virtual 2.0, desde Italia, en su trayectoria cerca de la Tierra.

Por 20minutos.es

Según los cálculos, el gigante, que recibió el nombre en honor a un dios egipcio, está dentro del catálogo de los asteroides más peligrosos de la NASA, el sexto. Con sus 450 x 170 metros de dimensión, se espera que el 6 de marzo pase a menos de 15 millones de kilómetros, con una probabilidad de impacto nula. Esa probabilidad crece de cara a 2069, que rondaría el 1%.

La gran piedra fue descubierta en 2004 por el Telescopio Elena (PlaneWave 17 + Paramount ME + SBIG STL-6303E) y pasará a una distancia de la Tierra de 30.578 kilómetros. Además, viaja a una velocidad espectacular, superando los 40.000 km/h, por lo que un leve desvío puede suponer un problema.

Debido a su tamaño y la proximidad con la que va a pasar el cuerpo celeste, ha sido catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA en inglés) por la NASA. Además, los expertos apuntan que el asteroide podría llegar a estar más cerca de la Tierra que los satélites de comunicación y meteorológicos actualmente en órbita.

Por último, se realizaron estudios que aseguraban que este asteroide tenía posibilidades de impactar con la Tierra en 2029. Sin embargo, investigaciones posteriores redujeron esta probabilidad al mínimo hasta casi descartarla y se centran ahora en 2068, donde está previsto un posible impacto con la Tierra.