En Texas enfrentan a otro “desastre masivo” tras tormenta invernal: La crisis del agua

Foto: People

 

Mientras Texas continúa recuperándose del clima extremo que azotó al estado la semana pasada, millones de residentes siguen sin agua gracias a las tuberías reventadas y una infraestructura dañada.

Por People





Casi 8,8 millones de personas seguían bajo avisos de hervir el agua el lunes, según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, y 120.000 personas no tenían ningún servicio de agua, informó NBC News.

Según los informes, el gobernador Greg Abbott dijo durante el fin de semana que Texas traerá más plomeros para reparar los sistemas de agua dañados, pero para familias como Rachel LaGrone Mello, la ayuda no puede llegar lo suficientemente rápido.

Mello le dice a PEOPLE que los miembros de su familia viven en el pequeño pueblo de Lott, y hasta el lunes, todavía no tenían luz ni agua. Un hilo del ancho de un lápiz llegó finalmente el martes para su padre, aunque la casa de su hermana todavía no tenía ninguno.

“No hay ningún lugar donde comprar comida y agua, y las carreteras son demasiado peligrosas para que viajen los camiones de reparto”, dice. “No tienen forma de ayudar a esta gente”.

Se le aconsejó que derrita la nieve y la hierva, pero se preguntó: “¿Qué pasa con la gente que no tiene energía ni forma de hervirla?”

Mello dice que su padre pagó personalmente por tres tarimas de agua para la ciudad, lo que le costó alrededor de $ 1,000, aunque la oficina del congresista Kyle Kacal dijo que le reembolsarían.

“Todo el apoyo que se le ha brindado a esta ciudad ha salido de los bolsillos de ciudadanos privados”, dice. “Estos pequeños pueblos no tienen planes de emergencia. En absoluto. Este es un desastre masivo y no sé cómo explicárselo a las personas que no están en él. Las zonas rurales de Texas están en un gran problema”.

Mientras tanto, las principales ciudades como Houston y Austin colocaron a los residentes bajo avisos de hervir el agua la semana pasada para evitar que consuman agua contaminada que puede contener bacterias o virus dañinos.

Houston levantó su aviso el domingo, mientras que el de Austin se levantó parcialmente el lunes.

Amy McGee, una agente de bienes raíces de Houston, le cortó el agua hasta el sábado, y aunque regresó, el líquido todavía se siente “viscoso”, le dice a People.

Aún así, “tuve el mejor llanto hoy y la mejor ducha de mi vida”, dice. “Me doy cuenta de que he estado en modo de supervivencia con el resto de la ciudad de Houston durante una semana y simplemente lo perdí”.

Lisa Brooks, una tutora privada en Houston, dice que la tubería principal que abastece de agua a su casa se rompió, lo que la obligó a cerrarla por completo durante varios días.

Cuando llamó a un plomero para pedir ayuda, había más de 200 personas delante de ella en la cola. Ella tiene poder, le dice a PEOPLE, pero no puede lavar platos, lavar la ropa o ducharse. Para descargar su inodoro, ha estado usando nieve derretida y agua de la piscina.

“No se puede conseguir agua en el supermercado en este momento”, dice. “Los camiones de suministros no pueden entrar para reabastecer las tiendas de comestibles en este momento”.

El gobernador Abbott dijo que cerca de 3,5 millones de botellas de agua se han distribuido en helicóptero, avión y camión, según NBC News.

“Estamos logrando un gran progreso en nuestros esfuerzos de recuperación de esta tormenta de invierno, pero muchos tejanos todavía carecen de agua, alimentos y otros suministros, por lo que el estado está esforzándose para asegurarse de que los tejanos tengan los recursos que necesitan para mantener a sus familias “, Dijo Abbott en una conferencia de prensa el domingo. “Agradezco a nuestros socios locales, estatales y federales por trabajar juntos para abordar las necesidades de los tejanos y acelerar nuestro proceso de recuperación. También quiero agradecer a nuestros trabajadores de servicios públicos por brindar servicios cruciales a los tejanos que han experimentado cortes de energía y rotura de tuberías. Juntos , continuaremos superando este desafío “.