Guardia Costera de EEUU interceptó más de 60 balseros cubanos en los últimos meses

Foto: Periódico Cubano

 

El número de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos en los últimos cinco meses del presente año fiscal supera los registros del periodo anterior, informó la agencia EFE.

Por Periódico Cubano 





En tan solo las últimas semanas se ha informado sobre varios grupos de inmigrantes cubanos interceptados en el intento de llegar a las costas de Florida buscando una mejor calidad de vida.

Según la agencia, con base a datos ofrecidos por el Séptimo Distrito de la citada institución de seguridad marítima, un total de 67 cubanos han sido capturados en el estrecho de Florida entre 1ro de octubre de 2020 a la actualidad.

Brandon Murray, portavoz de la Guardia Costera, comentó que en el año fiscal anterior únicamente fueron interceptados 49 cubanos en dicha zona del estado del sol.

El funcionario explicó que la cifra representa un claro aumento de balseros pero es inferior a los 103 inmigrantes dominicanos que también usaron balsas rústicas para llegar a la isla de Puerto Rico.

Murray recordó que en los meses previos a la cancelación de la política de Pies Secos – Pies Mojados durante los últimos días de la administración de Barack Obama miles de balseros cubanos cruzaron el mar hacia una tierra más próspera.

“Pero tras la entrada en vigor de la orden de cancelación, el cruce de los llamados balseros se redujo notablemente y se volvieron inusuales”, manifestó el portavoz.

Este fin de semana, la Guardia Costera interceptó a cinco balseros cubanos que llevaban casi 16 días en el mar en una nave improvisada y en condiciones precarias que fue vista a dos millas al sudeste de Lake Worth.

Entre el 11 y 20 de febrero, al menos 17 cubanos fueron repatriados a la Isla tras ser interrumpida su travesía hacia EEUU. Los caribeños recibieron atención médica, agua y comida antes de ser devueltos.

La situación más trágica en las últimas semanas fue la desaparición de diez balseros que fueron buscados por más de 80 horas por elementos de la Guardia Costera, quienes únicamente encontraron su embarcación improvisada hundiéndose en el océano.

Además de lo mencionado, tres balseros cubanos fueron encontrados en una isla desierta de Las Bahamas donde llevaban más de 30 días viviendo al no poder seguir a flote.

Tras ser rescatados, se les trasladó a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y lo último que se dijo es que tenían la posibilidad de conseguir asilo si demostraban miedo creíble ante un juez.