Maestros y agentes del orden público mayores de 50 años recibirán la vacuna en Florida

Maestros y agentes del orden público mayores de 50 años recibirán la vacuna en Florida

Foto: CBS Miami

A medida que el porcentaje de residentes mayores de Florida que reciben la vacuna contra el coronavirus está llegando a un punto en el que el programa puede expandirse, el gobernador Ron DeSantis ha identificado los siguientes grupos en la fila para recibir vacunas: Maestros y agentes del orden público mayores de 50 años.

Por CBS Miami 

DeSantis no dijo específicamente cuándo los nuevos grupos podrán recibir la vacuna, pero espera que sea pronto a través de los sitios recientemente agregados administrados por el gobierno federal.





Actualmente, Florida limita las vacunas a los residentes de 65 años o más y a los proveedores médicos de primera línea, como médicos y enfermeras. Muchos bomberos también cayeron en ese grupo porque son paramédicos, pero DeSantis dijo que cualquiera que no haya sido elegible y tenga 50 años o más también se agregará a la próxima ola.

DeSantis dijo que al menos el 50% de los 4 millones de residentes del estado que tienen 65 años o más han sido vacunados, razón por la cual Florida pronto puede comenzar a inocular a otros grupos. Dijo que el número de residentes actualmente enfermos con COVID-19 y hospitalizados ha seguido disminuyendo.

Casi 2 millones de floridanos han contraído la enfermedad y más de 30,000 han muerto desde que se detectó por primera vez hace casi un año. Actualmente se están registrando alrededor de 5.800 casos nuevos por día, frente a los casi 18.000 a principios de enero, luego de que las fiestas ayudaran a propagar el virus. Aproximadamente 4,100 floridanos fueron hospitalizados el martes con la enfermedad, en comparación con los 6,100 del 1 de febrero. El número diario de muertes sigue siendo alto, alrededor de 165, pero es menos que 190 por día hace un mes.

“Verá algunas tendencias positivas debido a estas vacunas”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en una farmacia de Hialeah. “Estamos tratando de hacer llegar la vacuna a las personas para las que tendrá el mayor impacto”.

Los sindicatos que representan a los oficiales de policía y maestros del estado dijeron el martes que el anuncio del gobernador es una buena noticia, pero que no va lo suficientemente lejos. Ambos dijeron que el programa debe ampliarse rápidamente para incluir a todos los miembros de esas profesiones, no solo a los mayores de 50 años. Al menos 37 educadores de Florida y 27 agentes del orden han muerto de COVID-19, según los sindicatos.

“Es un comienzo”, dijo Bobby Jenkins, presidente de la Orden Fraternal de Policía de Florida, sobre el anuncio del gobernador. Dijo que los agentes de policía son muy vulnerables a la enfermedad “porque no siempre podemos ocultarnos o distanciarnos socialmente”. Dijo que los agentes de policía también tienden a ser más jóvenes, por lo que limitar la vacuna a los mayores de 50 años no tendrá un gran efecto en general.

El sindicato también está tratando de educar a sus miembros sobre la seguridad de la vacuna; dijo que las encuestas de algunos departamentos muestran que solo alrededor del 30% de los oficiales dicen que se inyectarán, y el resto está preocupado por los efectos secundarios desconocidos. Los funcionarios médicos han dicho que los efectos secundarios graves de la vacuna son extremadamente raros.

Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida, dijo que todos los maestros y el personal, independientemente de su edad, corren un alto riesgo y deben vacunarse lo antes posible, en particular aquellos con problemas de salud como diabetes y asma. Hay alrededor de 200,000 maestros de escuelas públicas y 100,000 personal de apoyo en todo el estado y casi todos están trabajando en el campus. El estado también tiene más de 40,000 maestros y personal de escuelas privadas.

“La buena noticia es que el gobernador finalmente está comenzando a escuchar lo que dice la comunidad médica y científica: los educadores deben ser una prioridad”, dijo Spar. “Sigo pensando que lo está abordando (las vacunas) incorrectamente. La realidad es que este virus ataca a personas de alto riesgo y la edad no es el único riesgo ”.

Wayne Bernoska, presidente de Florida Professional Firefighters, dijo que el anuncio del martes no tiene tanto efecto en sus miembros, ya que muchos de ellos ya eran elegibles: fue vacunado en diciembre. Dijo que muchos bomberos originalmente estaban recelosos de recibir la vacuna, pero eso está cambiando ya que ven que sus colegas vacunados no han tenido efectos secundarios. Dijo que es importante ya que los bomberos viven juntos cuando están trabajando.

Mientras tanto, DeSantis también anunció que 81 farmacias propiedad de CVS comenzarán a ofrecer la vacuna, principalmente en el condado de Miami-Dade. Entre ellos se incluyen 66 de las subsidiarias de la firma centradas en los hispanos, CVS y Mas y Navarro Discount Pharmacies, en Miami-Dade.

Su aparición generó críticas del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, quien lo llamó un “espectáculo de perros y ponis”. Hernández dijo que su abrumadoramente hispana ciudad solo ha recibido alrededor de 1,000 dosis de la vacuna. Aproximadamente una cuarta parte de sus 230.000 habitantes han padecido la enfermedad.

“No siento que estemos recibiendo el tipo de servicio y atención que necesitamos”, dijo.