Ucrania denuncia a Rusia ante el Tedh por “asesinatos selectivos” de opositores

Agentes de policía se paran frente a una estación de policía donde se encuentra recluido el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 18 de enero de 2021. REUTERS / Tatyana Makeyeva

 

 

Ucrania denunció a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por “asesinatos selectivos” de “supuestos opositores”, anunció el martes en un comunicado el tribunal, en una nueva batalla judicial entre los dos países.





Según la petición entregado el viernes, los crímenes se cometieron “en Rusia y en territorios de otros Estados miembros del Consejo de Europa en ausencia de conflicto armado”, precisó el tribunal con sede en Estrasburgo (este de Francia).

El gobierno ucraniano acusa a Rusia de “no investigar estas operaciones de asesinato” y de “organizar deliberadamente operaciones de disimulación para abortar los esfuerzos de encontrar a los responsables”, explica el tribunal sin dar más detalles sobre esto crímenes.

Kiev evoca también la violación del “derecho a la vida” de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Con esta “demanda interestatal” (procedimiento que permite a un Estado perseguir a otro en el marco del TEDH) son ya nueve las denuncia de Kiev contra su vecino ruso, cuatro de las cuales están siendo estudiadas por el aparato jurídico del Consejo de Europa, al que pertenecen ambos países, afirmó el TEDH.

Las cuatro demandas interestatales estudiadas por el TEDH se centran en “acontecimientos del este de Ucrania como el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014”, en las “numerosas violaciones de la Convención” en Crimea, así como el “incidente naval del estrecho de Kerch en el que fueron apresados tres barcos de la marina ucraniana con su tripulación”.

La anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 desencadenó una guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este del país que dejó 13.000 muertos.

AFP