Decisión de gran jurado que exime a policías por muerte “racista” de afroamericano genera protestas

Decisión de gran jurado que exime a policías por muerte “racista” de afroamericano genera protestas

Pocas horas después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunciara que un gran jurado había votado para no acusar a ningún oficial de policía por cargos relacionados con la muerte de Daniel Prude, salieron a la calle docenas de manifestantes en Rochester (NY) anoche.

El pasado 23 de marzo, Prude, un hombre negro de 41 años, estaba desarmado y teniendo un episodio de salud mental, cuando los agentes lo esposaron, le cubrieron la cabeza y lo mantuvieron en el suelo boca abajo.





Luego de este incidente fue llevado a un hospital, declarado con muerte cerebral y murió una semana después, cuando le retiraron el soporte vital.

Los manifestantes pidieron justicia y corearon el nombre de Prude, algunos con carteles de “Black Lives Matter” (BLM).

James, la procuradora general del estado, dijo que su oficina “presentó un caso extenso y buscamos un resultado diferente al que nos entregó hoy el gran jurado”.

“Hicimos todo lo posible por demostrar los hechos, pero en última instancia tenemos que respetar la decisión”, acotó la fiscal afroamericana.

Prude había llegado de Chicago para visitar a su familia el 22 de marzo. Los agentes se toparon con él al día siguiente, cuando su hermano llamara al 911 para reportar que Prude estaba en la calle desnudo y tenía problemas de salud mental.

El caso se ha sumado a las protestas el año pasado por exceso policial y “racismo” contra George Floyd  en Minnesota y Jacob Blake en Wisconsin.