Demócratas en EEUU presionan por aumento de salario mínimo en proyecto de alivio de Covid-19

En estos momentos el Congreso de Estados Unidos se encuentra debatiendo sobre las medidas destinadas a poner de nuevo en pie la economía estadounidense devastada por la pandemia y una de las iniciativas que mas predomina es un aumento en el salario mínimo federal desde su nivel actual de 7,25 dólares por hora, sin cambios desde 2009, a 15 dólares por hora para 2025.

Esta iniciativa es impulsada por Joe Biden y muchos demócratas, razón por la cuál varios activistas el lunes en ocho estados y en Washington, DC, manifestaron en apoyo de un esfuerzo para vincular el aumento del salario mínimo al paquete de ayuda económica de 1.900 millones de dólares de Biden que se abre paso en el Congreso.





Si el aumento del salario mínimo se incluirá en el proyecto de ley final de alivio dependerá de las reglas de procedimiento en el Senado y de la eventual renuencia entre algunos demócratas centristas, incluidos los senadores Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, para apoyar la propuesta. Pero pase lo que pase a corto plazo, es casi seguro que el salario mínimo seguirá siendo una fuente constante de desacuerdo en Washington.

“Una vida digna”

Las batallas por el salario mínimo no tienen su origen en esta pandemia, pero ha cobrado fuerzas debido a la crisis económica que ésta ha representado.

Los defensores señalan que durante los últimos 50 años, el Congreso no sólo ha tardado en aumentar el salario mínimo federal, sino que también ha hecho que los aumentos sean tan pequeños que el poder adquisitivo de quien lo gana se ha reducido drásticamente.

Malos resultados para todos

Muchos apoyan la idea de que permitir que el salario mínimo federal se estanque durante largos períodos de tiempo genera malos resultados para todos los involucrados.

Los trabajadores ven cómo su poder adquisitivo se erosiona con el tiempo, lo que genera dificultades económicas. Pero, cuando el Congreso finalmente toma medidas para actuar, los empleadores de repente tienen que dar cuenta de los fuertes aumentos en los costos laborales.

La medida que está considerando el Congreso en este momento incluye una disposición para aumentar el salario en una pequeña cantidad cada año vinculada a los cambios en el salario medio. Cooper dijo que esto permite que el salario mínimo federal rastree los estándares de vida, no solo los precios de las materias primas.