Generación Independiente (GENTE) se une al júbilo por el EPT de Colombia a la diáspora venezolana

Generación Independiente (GENTE) se une al júbilo por el EPT de Colombia a la diáspora venezolana

 

Generación Independiente (GENTE), organización política que aboga por el respeto de la dignidad y los derechos humanos de la diáspora venezolana, desea unirse al júbilo nacional e internacional que rápidamente ha concitado el extraordinario gesto humanitario del Gobierno del Presidente Iván Duque. La decisión, que se oficializó el pasado 8 de febrero





lapatilla.com

Mediante una nota de prensa expresaron “¡Lo hizo! ¡Colombia hizo historia! Otorgó el Estatus de Protección Temporal (EPT) a los venezolanos que huyen -en resguardo de sus intereses vitales- de la catastrófica realidad en la que se ha convertido el vivir en una tierra devastada por el hambre, la miseria y la violación masiva de derechos humanos”

Señalan que el EPT “es no sólo vanguardista en materia de asistencia y protección de una población vulnerable que busca desesperadamente resguardo internacional, sino que también marca un nuevo y muy importante hito en la historia de la solidaridad interamericana. Gracias, Colombia. Gracias, Presidente Duque”

GENTE afirma que “El EPT protegerá a quienes escapan horrorizados de un país otrora próspero y reconocido internacionalmente tanto por sus virtudes democráticas como por su generosa y benevolente acogida a quienes llegaban desde otros confines de la tierra en búsqueda de oportunidades para un mejor futuro, pero en donde hoy lamentablemente lo que impera, en todos los órdenes, es una imposición férrea de la arbitrariedad, la ilegitimidad y hasta de una inconcebible maldad que propios y extraños repudiamos”.

Agregan que “Se trata, pues, de una decisión político-institucional de un país hermano que beneficiará sin duda a quienes hoy se alejan masivamente de aquel “país-potencia” que los ha convertido en perseguidos, desplazados, asilados, refugiados, marginados; en fin, en víctimas de un proyecto ideológico draconiano, inservible y sin futuro. Estos -nuestros compatriotas en la diáspora- no merecen el trato discriminatorio, xenófobo y muchas veces contrario al derecho internacional al cual han sido sometidos muchas veces fuera de sus fronteras patrias, precisamente por no tener el reconocimiento, el amparo y la protección del tipo de políticas que ahora Colombia ha decidido extenderles temporalmente. De allí la importancia y trascendencia del EPT a ellos concedidos”

GENTE confía plenamente en los calificados estudios científico-académicos, y en las experiencias conocidas en el mundo, que resaltan los beneficios que para los países de acogida se derivan de los movimientos migratorios, especialmente sí -como en el caso venezolano- entre los migrantes se encuentra una gran cantidad de mano de obra profesional y/o calificada. Son quienes contribuirán a diario, con su trabajo, honestidad, esfuerzo y dedicación, a construir la sociedad que quieren para ellos y sus descendientes. Habrá quienes también infrinjan las leyes, seguramente una minoría, como ha sido hasta ahora. Para éstos operará debidamente el ordenamiento jurídico sancionatorio. Esa es la dinámica que enfrentan todas las sociedades. De allí surgirá, no obstante, un balance positivo para el desarrollo y avance del país vecino.

GENTE se suma así a las manifestaciones de apoyo ampliamente expresadas y confía en que la comunidad internacional sabrá acompañar a Colombia en esta decisión, mediante apoyos directos y concretos que permitan establecer y ejecutar exitosamente los programas de inserción que ahora habrán de implementarse. La Venezuela que viene, democrática como ha de ser, sin duda laguna, sabrá reconocer este gesto de nuestros hermanos colombianos y lo tendrá siempre presente. Esa es nuestra más firme convicción

Vía nota de prensa