Tras arresto, Colombia extraditará hacia EEUU a los narcotraficantes “La Silla” y “El Butaco”

 

El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz Arango, alias Butaco, acusados en ese país por delitos relacionados con narcotráfico, informó este miércoles el Ministerio de Justicia de Colombia. Imagen cortesía. 

 

El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz Arango, alias Butaco, acusados en ese país por delitos relacionados con narcotráfico, informó este miércoles el Ministerio de Justicia de Colombia.





“Los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país”, detalló el Ministerio de Justicia en un comunicado.

López Torres es pedido por la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que Ruiz Arango tiene solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Según la cartera de Justicia, la Silla hace parte de una banda de narcotraficantes que coordinaba el transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países.

“Cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control”, explicó la información.

Por su parte, Butaco integró otra organización narcotraficante que operaba en el Caribe colombiano y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.

López Torres, también conocido como Doble rueda porque se desplaza en una silla de ruedas debido a una discapacidad, y Ruiz Arango, están a disposición de la Fiscalía colombiana.

En diciembre de 2019 alias la Silla se entregó a las autoridades luego de que presentara una insuficiencia renal, por lo que fue internado en la clínica La Asunción, en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).

Según cifras del Ministerio de Justicia, el año pasado Colombia extraditó a 114 personas entre colombianos y extranjeros a diferentes países del mundo.

Desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020, se extraditaron 379 personas, 280 de ellas a los Estados Unidos, 40 a España, 13 a Argentina, 10 a Brasil y Ecuador, entre otros países. De estos extraditados 326 son colombianos.

EFE.