Las tres amantes de “El Chapo” Guzmán que Emma Coronel toleró

Emma Coronel supo de ellas en el juicio de su esposo en Nueva York en 2019 Fotarte: (Jovani Pérez/Infobae)

 

Si hay una característica que define a Joaquín “El Chapo” Guzmán, es la de ser un hombre bastante mujeriego. No por nada la criminóloga Mónica Ramírez, quien tuvo la oportunidad de entrevistarlo en distintas ocasiones, lo describió como un hombre “adicto a las mujeres”.

Por Infobae





Sin embargo sólo una mujer soportó sus infidelidades: Emma Coronel, quien se encuentra presa en Estados Unidos, por imputársele presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 en California, pero fue en México donde creció. Hasta los 17 años su vida fue como la de cualquier otra joven. Pero las cosas cambiaron para siempre después de que se coronó reina del Festival del Café y la Guayaba, llamando la atención de Joaquín Guzmán. A pesar de que en ese entonces tenía novio, “El Chapo” la fue conquistando con “detalles” y, finalmente, la “enamoró”, a pesar de que le lleva 32 años, ambos procrearon a dos hijas gemelas.

Una característica destacable de Emma es que ha soportado pacientemente cada uno de los escándalos que han vinculado a su marido con otras mujeres, incluso aunque las haya enfrentado cara a cara en el último juicio de “El Chapo” donde acudió a la mayoría de audiencias.

La Chapodiputada

Lucero Guadalupe Sánchez. Foto: ABC

 

Su nombre completo es Lucero Guadalupe Sánchez, y a sus 24 años había logrado algo inusual: llegar a una diputación local en el estado de Sinaloa.

Egresada de la carrera de Derecho, su trayectoria profesional parecía ir en ascenso hasta que en una fiesta conoció al célebre narcotraficante. En aquel entonces tenía 21 años.

En ese momento, Guzmán Loera no solamente era prófugo de la justicia, también estaba casado con Emma Coronel desde 2007.

Fue durante el juicio en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, que se realizó en la Corte de Nueva York (entre 2018 y 2019), que Lucero Guadalupe Sánchez López relató su historia con el narcotraficante mexicano.

Lucero Guadalupe Sanchez Lopez, tuvo que declarar frente a Emma Coronel durante el juicio a “El Chapo” el 17 de junio de 2019. (REUTERS/Jane Rosenberg)

 

Dijo que lo conoció en 2011 cuando ella tenía 21 años de edad y se enamoró de él, pero que al mismo tiempo, le tenía mucho miedo.

Ante el juez Brian Cogan, quien fuera la legisladora más joven del estado de Sinaloa aseguró que ella pensaba que su vínculo con el capo era “una relación de pareja”.

“Yo me confundía con mis propios sentimientos, a veces lo quería y otras no, por sus diferentes actitudes trataba siempre de tenerlo contento”, relató.

Durante el juicio y en presencia del capo así como de su esposa Emma Coronel, Lucero Sánchez dijo que desde octubre de 2011 trabajó para el acusado, primero recolectando mariguana en la sierra de Durango y de Sinaloa, y luego estableciendo empresas fachada a nombre del capo.

Se destapó su relación cuando un noticiero dio a conocer que visitaba a el chapo en prisión Foto: (Captura de pantalla noticieros Televisa)

 

Aseguró que Guzmán Loera se comunicaba con ella a través de teléfonos que le enviaba y le mandaba mensajes de texto y lo veía en varias ocasiones, dos o tres veces al mes.

La exdiputada sinaloense contó que ya siendo su pareja sentimental, “El Chapo” la envió a la sierra de Durango y Sinaloa a comprar mariguana. Explicó que ella le compraba la droga a los agricultores locales, que la empaquetaba en bultos de 10 kilos, y mandaba cargamentos de hasta 400 kilos en aviones.

“Me mandó a que agarrara fiada la mariguana y yo no estuve de acuerdo, porque yo sabía que a esa gente no les iba a llegar el dinero”, indicó Sánchez López.

La relación entre la diputada y el capo empezó en 2011. Foto: Especial.

 

Actualmente se encuentra detenida en ese ese país, acusada de tráfico de cocaína, y podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

Hasta el día de hoy yo estoy confundida, porque yo creía que era una relación de pareja”, dijo durante su declaración en contra de Guzmán Loera, juicio en el que aceptó participar para obtener una reducción de su sentencia.

Agustina Cabanillas “La Fiera”

El nombre de Agustina Cabanillas Acosta salió a relucir en enero de 2019 durante el juicio que se realiza en Nueva York en contra del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en una jornada donde la atención se centró en su esposa, Emma Coronel Aispuro.

Agustina fue espiada por “El Chapo” pero también por la justicia estadounidense (Foto: The Eastern District of New York)

 

Desde hace al menos ocho años, Cabanillas ya era vigilada por autoridades mexicanas.

En el juicio se reveló que las autoridades tenían grabaciones de llamadas entre Guzmán Loera y varias de sus parejas, entre ellas Coronel y Cabanillas, a la que llamaba “La Fiera”.

Según las grabaciones, con “La Fiera”, Guzmán Loera intercambió mensajes que podrían ser evidencia en su contra como la creación de dos empresas en Alemania y en Ecuador, con la intención de exportar droga a “Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos”, según escribió el capo. O la compra de entre 630 y 700 toneladas de cocaína en Belize con una pureza superior al 90 por ciento.

Las autoridades de México y Estados Unidos, la tenían localizada desde 2010, pero fue hasta febrero de 2012 cuando se intensificó la vigilancia, luego de una serie de operativos fallidos en Cabo San Lucas para capturar al capo.

Estos operativos se desarrollaron entre los días 18 y 23 de febrero en al menos tres fraccionamientos residenciales. El reporte también incluía fotografías inéditas de personas cercanas a “El Chapo”, entre ellas siete parejas sentimentales y sus hijos, entre las que se encontraba Agustina,  cuyo rostro se mostró en la Corte a través de una fotografía en la que aparece con fleco y el cabello a la altura de los hombros.

Durante el juicio, los fiscales federales presentaron videos de la casa donde fue encontrada la joven, pero no se reveló su situación jurídica.

La Gringuita

A pesar de estar casado con Emma, El Chapo mantuvo una relación con “La Gringuita”, como le llamaba (Foto: captura de pantalla/ Univision)

 

Una presunta novia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera salió a la luz en 2017 a través de unas fotografías que muestran la supuesta relación secreta que tuvo con el narcotraficante durante dos años, mientras era uno de los delincuentes más buscados del mundo y ya estaba casado con su actual esposa, Emma Coronel.

La joven, de nombre Valeria Rubí Quiroz, quien actualmente vive en Estados Unidos, en un principio, aseguró que no sabía que su novio era el fundador del Cártel de Sinaloa y un prófugo de la justicia, cosas de las que se enteró tiempo después.

Supuestamente, Valeria comenzó a salir con el Chapo cuando aún era menor de edad, pero otars versiones señalan que ella tenía 24 años. Se conocieron en el 2009 y él le tenía un gran cariño, se refería a la mujer como “La Gringuita”, según contó la joven a la cadena Univision.

Valeria Quiroz vive con su actual esposo en California y dice que ya no quiere hablar del capo del Cártel de Sinaloa (Foto: captura de pantalla/ Univision)

 

En 2011, Guzmán Loera entregó a Valeria con sus padres y les pidió que no regresara a Culiacán porque se la iba a “volver a robar”. Ahora ella vive en California, está casada, tiene tres hijos y se tiñó el cabello oscuro, según nuevas fotos de la joven dadas a conocer mientras se realizaba el juicio a Guzmán Loera en Nueva York en 2019, pero que después fueron borradas de Instagram.

Una supuesta prima de Valeria Rubí reveló a la periodista Nelssie Carrillo detalles de la relación y también pidió que la dejarán de relacionar con el narcotraficante pues ahora ella tiene una vida muy distinta. Durante el tiempo que estuvieron juntos, vivía en la sierra donde el Chapo se escondía de las autoridades.

La relación duró dos años (Foto: captura de pantalla/ Univision)

 

Ambos se habrían conocido en una fiesta, según reveló el programa de Univision “El Gordo y la Flaca”, el mismo que dio a conocer fotografías de la pareja.

Ella reveló su aventura con “El Chapo” luego de que éste fuera extraditado a Nueva York para enfrentar cargos criminales por narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas.