Senador Menéndez felicitó al presidente Duque por su liderazgo frente a la migración venezolana

Foto: Mark Wilson/Getty Images/AFP

 

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez felicitó este jueves al presidente colombiano Iván Duque por su liderazgo frente a la migración venezolana y las medidas que ha adoptado en su país para acogerlos a través de Estados de Protección Temporal.

Por lapatilla.com





Menéndez mencionó que se mantiene trabajando junto a la administración del presidente Joe Biden para seguir su ejemplo respecto a la crisis migratoria en Venezuela.

A continuación, la carta del senador al Duque:

Senado de Estados Unidos

COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES

25 de febrero de 2021

Estimado presidente Duque:

Le escribo para felicitar su reciente decisión de otorgar Estados de Protección Temporal a los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia. Mientras millones de venezolanos han huido de la crisis política, económica y humanitaria que ha devastado su país, su decisión está destinada a salvar vidas, restaurar la dignidad, mejorar la seguridad y reforzar el papel de Colombia como líder mundial. Estados Unidos, a través de nuestro apoyo a las organizaciones humanitarias internacionales, sigue siendo un socio firme para abordar los desafíos de los refugiados y la migración en la región.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que aproximadamente 5,4 millones de personas han huido de Venezuela, lo que ha provocado una de las mayores crisis migratorias y de refugiados del mundo. Como vi de primera mano durante mi visita en julio de 2019, Colombia alberga la mayor cantidad de estos refugiados y migrantes en América del Sur, dando la bienvenida a más de 1,7 millones hasta la fecha. En este contexto, la decisión de su aprobación de otorgar Estatus de Protección Temporal de 10 años a los refugiados y migrantes venezolanos beneficiará hasta a un millón de ciudadanos venezolanos que actualmente viven en Colombia sin la documentación adecuada que los obligue a salir de las sombras y acceder a oportunidades laborales y esenciales servicios. Dado el impacto de gran alcance de la pandemia Covid-19, el proceso de regularización propuesto por su administración es un paso vital para asegurar la protección de los más vulnerables, permitiéndoles reconstruir sus vidas.

Durante los últimos dos años, he defendido los esfuerzos para proporcionar Estado de Protección Temporal a venezolanos elegibles en los Estados Unidos, y planeo trabajar en estrecha colaboración con el presidente Biden y su administración para llevar a buen término este esfuerzo. Como Estados Unidos, Colombia y el mundo comunidad trabajar juntos en apoyo de la búsqueda del pueblo venezolano para restaurar la democracia y reconstruir su país, es imperativo brindar protección a quienes se han visto obligados a huir del brutalidad y miseria del régimen de Maduro. Con ese fin, una vez más aplaudo a Colombia por su solidaridad con el pueblo de Venezuela, y gracias por su liderazgo en este importante asunto.

Atentamente.

Robert Menendez