“Nos equivocamos y pedimos disculpas”: Fuerte autocrítica del Arsenal tras salir de la Superliga

“Nos equivocamos y pedimos disculpas”: Fuerte autocrítica del Arsenal tras salir de la Superliga

Protesta de los hinchas del Chelsea en contra de la Superliga europea. (REUTERS/Matthew Childs)

 

 

A dos días de que 12 de los clubes más poderosos del Viejo Mundo anunciaran la creación de la Superliga europea, el proyecto empezó a sufrir bajas y fueron los ingleses del Manchester City, United, Tottenham, Liverpool y Arsenal quienes confirmaron que no seguirán adelante. El Chelsea no lo hizo oficial, pero les seguiría los pasos. En las próximas horas se podría sumar el Barcelona según indican medios españoles.





Por Infobae

El Arsenal publicó una carta donde se manifiesta una dura autocrítica ante la irrupción del nuevo certamen, que por las novedades de las últimas horas parece no prosperar. En el escrito apuntan que “escucharon a los hinchas” y por eso dieron marcha atrás en su decisión.

Uno de sus párrafos más elocuentes es donde reconocen que “como resultado de escucharlos a ustedes (los hinchas) y a la comunidad de fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la propuesta de la Superliga. Cometimos un error y nos disculpamos por ello”.

Además, dejan en claro que “la decisión de ser parte de la Superliga fue impulsada por nuestro deseo de proteger al Arsenal, el club que aman, y para apoyar el juego que aman a través de una mayor solidaridad y estabilidad financiera”.

La causa madre que explica la rebelión de los 12 clubes es el tema económico. Ellos sostienen que sus perdieron presupuesto y con la Superliga europea esperaban ganar más dinero. Para contrarrestar el panorama, según anticipó RMC+, la UEFA estaría buscando asociarse a un fondo de inversión británico para generar una inyección inmediata de entre 4.500 y 7.000 millones de euros. De esta manera, el objetivo es tentar a los equipos que tomaron la iniciativa para abrirse.

Hoy la Champions League entrega en total, 1.950 millones de euros por temporada. Desde la Superliga europea aseguraron que está destinada a generar recursos suplementarios y poder entregar 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado sólo a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19?, señala el comunicado que fue emitido el domingo por los 12 fundadores.

A su vez, el lunes, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA reafirmó que los jugadores que formen parte de los clubes de la Superliga europea “serán vetados” para las competiciones internacionales y “no podrán representar a sus selecciones nacionales en ningún partido”. Esto es clave en medio de las eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022.

En el mismo sentido se ubicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien sentenció: “No hay duda de la desaprobación de la FIFA. La FIFA está aquí, y yo estoy aquí hoy como presidente de la FIFA, para brindar todo el apoyo al fútbol europeo, a la UEFA, a las 55 federaciones miembro de la UEFA y de la FIFA, a las ligas, clubes, jugadores y aficionados”, indicó desde el Congreso de la UEFA que se organizó en Montreux, Suiza.

“Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias. Pero no quiero pensar en eso, porque la FIFA es una organización democrática y abierta. Todos pueden traer propuestas, pero siempre con respeto a las instituciones”, apuntó Infantino contra los 12 clubes.

La Superliga europea fue propuesta por 12 clubes fundadores. Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur. Sin embargo, en las últimas horas se confirmaron las bajas de todos los ingleses menos el Chelsea, cuyos hinchas se manifestaron en contra del proyecto, y el Barcelona también daría un paso al costado.

LA CARTA COMPLETA DEL ARSENAL

Los últimos días nos han demostrado una vez más el profundo sentimiento que tienen nuestros seguidores de todo el mundo por este gran club y el juego que amamos.

No necesitábamos recordar esto, pero la respuesta de los hinchas en los últimos días nos ha dado tiempo para una mayor reflexión y una reflexión más profunda.

Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia, sin embargo, cuando llegó la invitación para unirnos a la Superliga, sabiendo que no había garantías, no queríamos quedarnos atrás para asegurarnos de proteger al Arsenal y su futuro.

Como resultado de escucharlos a ustedes y a la comunidad de fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la propuesta de la Superliga. Cometimos un error y nos disculpamos por ello.

Sabemos que llevará tiempo recuperar su fe en lo que estamos tratando de lograr acá en el Arsenal, pero dejemos claro que la decisión de ser parte de la Superliga fue impulsada por nuestro deseo de proteger al Arsenal, el club que aman, y para apoyar el juego que aman a través de una mayor solidaridad y estabilidad financiera.

La estabilidad es esencial para que el juego prospere y continuaremos esforzándonos por brindar la seguridad que el juego necesita para avanzar.

El sistema debe arreglarse. Debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que protejan el futuro del juego y aprovechen la extraordinaria potencia que tiene el fútbol para ponernos al borde de nuestros asientos.

Finalmente, sabemos que esto ha sido enormemente inquietante al final de lo que ha sido un año increíblemente difícil para todos nosotros.

Nuestro objetivo es siempre tomar las decisiones correctas para este gran club de fútbol, protegerlo para el futuro y hacernos avanzar. No tomamos la decisión correcta aquí, y la aceptamos plenamente.

Te hemos escuchado.