¿Cuáles fueron los cargos contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd?

Derek Chauvin (Reuters)

 

Los 12 miembros del jurado que condenaron a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd tenían tres cargos que considerar y emitieron veredictos de culpabilidad sobre los tres.

Por KTLA 5 Los Angeles





Chauvin fue declarado culpable de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado. Los miembros del jurado podrían haberlo condenado solo por algunos de los cargos, o ninguno.

El caso se redujo a dos preguntas clave: si Chauvin causó la muerte de Floyd y si sus acciones fueron razonables, y cada cargo requería un elemento diferente de prueba en cuanto al estado mental de Chauvin.

Aquí hay una explicación de los cargos:

¿Cómo se comparan los cargos contra Chauvin?

Para los tres cargos, los fiscales tuvieron que demostrar que Chauvin causó la muerte de Floyd y que su uso de la fuerza no fue razonable.

Los fiscales no tuvieron que probar que la moderación de Chauvin fue la única causa de la muerte de Floyd, sino solo que su conducta fue un “factor causal sustancial”. Chauvin está autorizado a usar la fuerza como oficial de policía, siempre que esa fuerza sea razonable.

Para condenar por cualquiera de los cargos, los miembros del jurado tenían que encontrar que Chauvin utilizó un nivel de fuerza que sería considerado irrazonable para un oficial objetivo en su posición. La retrospectiva no puede ser un factor.

Los cargos diferían en lo que respecta al estado mental de Chauvin, con el asesinato en segundo grado que requiere cierto nivel de intención, no una intención de matar, pero que Chauvin tenía la intención de aplicar fuerza ilegal a Floyd, hasta el homicidio involuntario, que requería prueba de negligencia culposa.

¿Qué es un asesinato intencional de segundo grado?

También se llama asesinato grave. Para probar este recuento, los fiscales tuvieron que demostrar que Chauvin mató a Floyd mientras cometía o intentaba cometer un delito grave, en este caso, asalto en tercer grado. No tenían que probar que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd, solo que tenía la intención de aplicar fuerza ilegal que causó daños corporales.

Los fiscales llamaron a varios expertos médicos que testificaron que Floyd murió por falta de oxígeno debido a la forma en que lo inmovilizaron. Un experto en uso de la fuerza dijo que no era razonable mantener a Floyd en posición boca abajo durante 9 minutos, 29 segundos, esposado y boca abajo en el pavimento.

“Ningún oficial razonable hubiera creído que ese era un uso de la fuerza apropiado, aceptable o razonable”, testificó el testigo de cargo Seth Stoughton.

El abogado defensor Eric Nelson trató de plantear dudas sobre la causa de la muerte de Floyd, diciendo que los problemas subyacentes del corazón y el uso de drogas eran los culpables. También argumentó que las acciones de Chauvin fueron razonables, diciendo que Floyd era grande, que estaba bajo la influencia de algo, podía comenzar a pelear y que los transeúntes cercanos representaban una amenaza.

“Es fácil sentarse y juzgar… la conducta de un oficial”, testificó el testigo de la defensa Barry Brodd. “Es más un desafío, nuevamente, ponerse en el lugar del oficial para tratar de hacer una evaluación a través de lo que están sintiendo, el miedo que tienen, y luego tomar una decisión”.

¿Qué pasa con el asesinato en tercer grado?

Para este cargo, los miembros del jurado tuvieron que encontrar que Chauvin causó la muerte de Floyd a través de una acción que fue “eminentemente peligrosa” y que se llevó a cabo con un desprecio imprudente y una indiferencia consciente por la pérdida de vidas.

Mark Osler, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas, dijo que los fiscales intentaron probar los elementos de este recuento a través de testimonios sobre los peligros de someter a una persona esposada en la posición boca abajo.

El Dr. Martin Tobin, un especialista en pulmones y cuidados intensivos, testificó para la acusación que cualquier persona sana sometida a esta restricción habría muerto. El teniente de la policía de Minneapolis Johnny Mercil, un instructor de uso de la fuerza, testificó que los oficiales están entrenados para “mantenerse alejados del cuello cuando sea posible”. Osler dijo que la jefa de policía, Medaria Arradondo, también demostró de manera eficaz que Chauvin no estaba capacitado para usar esa posición.

“Querían tener mucha evidencia que mostrara que lo que hizo Chauvin no es para lo que fue entrenado y que la razón por la que no capacitan a la gente para hacer eso es porque es eminentemente peligroso”, dijo Osler.

¿Y el Homicidio involuntario de segundo grado?

Los fiscales tuvieron que demostrar que Chauvin causó la muerte de Floyd por negligencia culpable que creó un riesgo irrazonable, y que tomó conscientemente el riesgo de causar lesiones graves o la muerte.

El testimonio que reveló que Chauvin debería haber sabido poner a Floyd en una posición de recuperación lateral, que debería haber brindado atención médica antes de que llegaran los paramédicos y que permaneció en su posición después de que le dijeron que Floyd no tenía pulso podría indicar negligencia. dijo el ex fiscal federal Tom Heffelfinger.

¿A qué sentencia se enfrenta Chauvin?

Cada cargo conlleva una sentencia máxima diferente: 40 años por asesinato no intencional en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y 10 años por homicidio involuntario en segundo grado.

Pero según las pautas de sentencia de Minnesota, para una persona sin antecedentes penales, cada cargo de asesinato conlleva una sentencia presunta de 12 años y medio de prisión, mientras que el homicidio involuntario tiene una sentencia presunta de cuatro años.

Los fiscales buscan una sentencia que supere el rango de las pautas. Citaron varios factores agravantes, incluido que Floyd era particularmente vulnerable, que Chauvin era un oficial de policía uniformado que actuaba en una posición de autoridad, y su presunto crimen fue presenciado por varios niños, incluida una niña de 9 años que testificó que ver la actuación de Chauvin la ponía “triste y un poco enojada”.

Chauvin ha renunciado a su derecho a que un jurado decida si existen factores agravantes. Por lo tanto, el juez Peter Cahill tomará esa decisión y sentenciará a Chauvin. En Minnesota, los acusados ??generalmente cumplen dos tercios de su pena en prisión y el resto en libertad condicional.