Dogecoin, de meme de internet a criptomoneda con un valor de 48 mil millones

Imagen de la criptomoneda Dogecoin.YURIKO NAKAO / PHOTOGRAPHER: YURIKO NAKAO/GETTY

 

 

 





La dogecoin, nacida como una broma en 2013, se disparó el viernes un 180%, llegando a un valor de mercado de más de 48.000 millones de dólares (USD). La criptomoneda impulsada por los afamados empresarios Elon Musk y Mark Cuban vale ahora 18.000% más que hace un año, cuando su valor era de unos USD 250 millones y cotizaba a USD 0,002.

Precisamente este salto ha despertado miedos a una potencial burbuja en el mercado de las criptodivisas, que ya supera los USD 2,25 billones, reseña El País de España.

El dogecoin se basa en el meme Doge —que representa a un perro de raza shiba inu— y fue creado por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer con el objetivo de ser una alternativa divertida al bitcoin.

Luego de que algunas grandes empresas como PayPal hasta Square comenzaran a permitir transacciones en bitcoin, el interés por las criptomonedas se disparó. Del mismo modo, entusiastas de las criptomonedas que afirman que la tecnología blockchain revolucionará la comunidad financiera han estado trabajando con ellas.

Sin embargo, Michael Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital Holdings, dice que el dogecoinno tiene realmente un propósito“.

“Es una reminiscencia de GameStop”, aseveró en una entrevista con Bloomberg TV, refiriéndose al furor impulsado por los minoristas desde Reddit en febrero. “Estaría muy muy preocupado si uno de mis amigos estuviera invirtiendo en dogecoin a estos precios“, agregó.

El bitcoin pierde terreno

No obstante, el dominio de bitcoin en el mundo de las criptomonedas ha disminuido un 28% desde principios de año, según Robbie Liu, analista de OKEX Insights, citando datos de Tradingview.

El retroceso comenzó a acelerarse este mes, dijo el viernes en un correo electrónico, y la más popular criptodivisa ahora representa menos de 54% de la capitalización del mercado, el nivel más bajo en casi dos años.