El proyecto “Acción climática, agua y salud” analizó los efectos del clima sobre la salud humana

El proyecto “Acción climática, agua y salud” analizó los efectos del clima sobre la salud humana

 

Un estudio orientado en el discernimiento y discusión de los efectos del clima, la variabilidad estacional y los eventos
ENSO (El Niño Southern Oscillation), en relación a la salud humana para 7 municipios de Venezuela, fue realizado como una actividad del proyecto “Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las Autoridades Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil” (Acción climática, agua y salud) que ejecutan el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) y Fundación Tierra Viva con el cofinanciamiento de la Unión Europea.





El estudio se realizó en los municipios donde se ejecuta el Proyecto Acción climática, agua y salud como son Andrés Bello (Táchira), Tovar (Aragua), Cruz Salmerón Acosta (Sucre), El Hatillo (Miranda), Maneiro (Nueva Esparta), San Diego (Carabobo) y Santa Rita (Zulia).

El análisis presenta de manera general, una caracterización socio demográfica y físico natural de cada municipio, enfocándose en lasvariables climáticas, derivadas a partir de la información de WorldClim, Versión 2.1. que presenta
una cobertura mundial a nivel mensual, para luego analizar los registros epidemiológicos de las enfermedades infecciosas o metaxénicas de origen hídrico, derivados de los boletines epidemiológicos.

A partir de ello, una vez reconstruidas las series de tiempo de estas variables en el período 2010-2015, se realizaron  los análisis de la dinámica de las enfermedades de origen hídrico, en relación con la variabilidad climática estacional (precipitación y temperatura) o con los eventos de la variabilidad climática, a través del indicador BEST-ENSO,
como indicador de cambio climático. Finalmente, se presenta un resumen de los principales hallazgos de la relación clima-agua-salud en el municipio, para contribuir a determinar la línea base, que orientará acciones comunitarias de saneamiento ambiental, gestión del recurso hídrico y la salud en cada municipio.

Antonio De Lisio, presidente del INVESP y coordinador técnico del estudio, indicó que “se tiene previsto como próximas etapas la elaboración de manuales para las comunidades y las alcaldías de cada municipio para la formación/acción en la prevención local de los efectos de las variaciones climáticas sobre las principales enfermedades de origen hídrico”. Además, agregó que “igualmente está planteada la elaboración de los mapas de los riesgos climático y epidemiológico en las distintas localidades, que permitan determinar la vulnerabilidad actual. Partiendo de esta situación presente, se proyectan los escenarios de cambio climático local, que servirán de marco de referencia para el seguimiento de la incidencia de los seminarios de capacitación y formación programados en la Acción, para propiciar la resiliencia social frente a las amenazas implícitas en la trilogía clima-agua-salud”, explica De Lisio.

Nota de Prensa